La UA participa en un proyecto para la defensa de los derechos de las niñas y mujeres gitanas en Europa

Foto de grupo socios del proyecto europeo ROMOMATTER! en la reunión celebrada en la Universidad de Sevilla.Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) participan en el proyecto ROMOMATTER! para la defensa de los derechos de las niñas y mujeres gitanas en Europa. Financiado por la Comisión Europea con 499.000 euros en el marco del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020, la reunión de inicio de proyecto se ha celebrado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla.

ROMOMATTER! persigue combatir la discriminación de género que sufren las chicas y mujeres gitanas que viven en barrios en riesgo de exclusión social. Se espera que este proceso las empodere y capacite para identificar la opresión que sufren como mujeres, imaginar un futuro liberador y abogar por sus derechos de mujer gitana.

En esta primera reunión, relevantes investigadores e influyentes agentes comunitarios de Europa han establecido las bases iniciales del proyecto a distintos niveles: gestión, calidad, involucración de participantes, implementación de procesos de acción participativa, evaluación y difusión.

Liderado por el Centro de Investigación y Acción Comunitaria de la Universidad de Sevilla, el consorcio de ROMOMATTER! está compuesto por la Universidad de Alicante, Kamira – Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas─, la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA), y por organizaciones comunitarias y académicas de Rumania, Bulgaria, Hungría, Reino Unido.

En concreto, desde la UA participa un grupo interdisciplinar de investigadores que incluye a María José Pastor, Alicia Ferrández y María del Pilar Espeso del área de Antropología Social; Carmen Vives y Diana Gil de Medicina Preventiva y Salud Pública; y Daniel La Parra, María José Sanchis, Francisco Francés y Javier Ullán del área de Sociología.

En el marco de los distintos paquetes de trabajo de ROMOMATTER!, según explica el investigador Daniel La Parra, “el grupo de la UA analizará y recopilará toda la información, metodologías y experiencias de intervención previas. Por otro lado, nos encargaremos de la difusión de los resultados del proyecto entre las posibles entidades beneficiarias como pueden ser asociaciones gitanas, administración pública ─educativa y sanitaria─, y a toda la población mediante productos elaborados por jóvenes gitanas”.

Fuente: UA







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies