VA | EN

Lucy Anne Parker recibe 1,5 millones de euros de la UE para trasladar el conocimiento sobre diabetes a entornos con bajos recursos

RUVID UMH 30-01-2019-lucy anne parker ERC - copiaEl Consejo Europeo de Investigación (en sus siglas inglesas, ERC) ha otorgado 1.475.334 euros a la profesora del Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Lucy Anne Parker, para estudiar la prevención y manejo de la diabetes en regiones de bajos recursos. El proyecto, denominado Contextualización de la Evidencia para la Acción en Diabetes en entornos con bajos recursos: Un estudio utilizando métodos mixtos en Quito y Esmeraldas, Ecuador (en sus siglas en inglés, CEAD), tiene una duración de 5 años.

El estudio se enmarca dentro del Pilar I: Ciencia Excelente del Programa Marco del ERC, destinado a crear nuevos grupos de investigación, basados en la excelencia científica de la persona investigadora y de su proyecto. La investigadora de la UMH Lucy Anne Parker, miembro del grupo 26 del Centro de Investigación Biomédica en Red Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y directora del Máster Interuniversitario de Cooperación al Desarrollo en la UMH, ha dirigido un proyecto de promoción de la salud en Mozambique (África) y es colaboradora activa de Médicos Sin Fronteras.

El objetivo general del nuevo proyecto CEAD de la investigadora Parker es explorar el proceso por el cual las recomendaciones globales para la prevención y el tratamiento de la diabetes pueden traducirse en acciones apropiadas para países o regiones con bajos recursos, donde el número de personas con la enfermedad está creciendo. Hay considerable información sobre la prevención de la diabetes tipo 2 y los tratamientos que un paciente debe seguir para su buen control; sin embargo, no se aplica de manera igual en todas las poblaciones. Particularmente en zonas con limitados medios sanitarios disponibles pueden existir barreras en su correcta aplicación y se beneficiaría de protocolos ajustados a la realidad de su contexto.

Según la investigadora de la UMH Parker, los resultados del proyecto CEAD apoyarán los esfuerzos mundiales para subsanar la brecha en el “saber-aplicar”. Es decir, pasar del conocimiento médico a la implementación de medidas sanitarias viables, que es a su vez uno de los retos más importantes de la salud pública en este siglo y una oportunidad para fortalecer los sistemas sanitarios y alcanzar la igualdad en salud.

La investigación se desarrollará en dos lugares seleccionados de Ecuador: una región rural de Esmeralda y un barrio de renta baja del capital, Quito. El estudio utilizará métodos mixtos, que combinan la investigación epidemiológica cuantitativa y la metodología cualitativa, con el objetivo de generar un conocimiento rico y variado para desencadenar la acción política y/o cambios en los modelos de cuidados. Además, se involucrará a pacientes, a miembros de la comunidad, a trabajadores sanitarios y a responsables públicos en el proceso de creación, interpretación y uso del conocimiento.

La Federación Internacional de Diabetes señala que esta enfermedad afecta en Ecuador a un 8,5% de la población. En el 92% de los casos se trata de diabetes tipo 2, que es prevenible. Su tratamiento implica un gasto de 22.000 euros por paciente al año, mientras que su prevención reduce el coste a unos 700 euros. Según el Instituto de Estadística y Censos de Ecuador, esta patología fue la segunda causa de mortalidad en mujeres y la tercera en hombres entre 2016 y 2017.

Fuente: UMH