VA | EN

El INAM, primer centro de la UJI reconocido como Unidad Científica de Innovación Empresarial

El Instituto Universitario de Materiales Avanzados (INAM) de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) es el primer centro de la UJI designado como Unidad Científica de Innovación Empresarial por la Generalitat Valenciana. La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) ha reconocido, este mes de enero, la actividad científica del INAM por su vocación para desarrollar investigaciones que puedan ser aplicadas al sector productivo, y también para atender las necesidades detectadas por los institutos tecnológicos y el tejido empresarial.

El director del instituto, Juan Bisquert, catedrático de Física Aplicada, asevera que una de las misiones básicas es «crear un centro competitivo globalmente en investigación de excelencia internacional, en áreas innovadoras como las energías renovables o la descontaminación, con un compromiso por la sostenibilidad, y siempre teniendo en cuenta que nuestra creación científica debe incorporarse al sistema productivo para favorecer mejoras de la sociedad».

Interacción con el empresariado

Bisquert destaca la importancia de contribuir coordinadamente desde varios sectores para lograr una economía basada en el conocimiento y no solo en servicios. La elección del INAM como Unidad Científica de Innovación Empresarial por la AVI «facilitará la interacción con empresarios y proporciona la oportunidad de enfocar decididamente nuestra investigación aplicada a realizaciones concretas en el sistema productivo».

El INAM está integrado por nueve unidades de investigación lideradas por investigadoras e investigadores experimentados, que realizan estudios sobre la comprensión, creación y aplicación de materiales. Además, próximamente el equipo se extenderá con el grupo dirigido por Víctor Sans, un eminente joven investigador consolidado en Inglaterra que se incorpora a la UJI gracias al programa de retorno de talento GenT de la Generalitat Valenciana.

Las actividades del INAM se centran en la comprensión física y química de las propiedades y operaciones avanzadas de los materiales, desde moléculas e interfaces hasta compuestos de gran escala, conectando materia y luz, para crear nuevos conocimientos que cubran la brecha entre los materiales y los dispositivos útiles.

Producción científica de alto nivel

La relevancia del INAM, creado en mayo de 2015, también se refleja en los logros de sus investigadores. Iván Mora Seró ha sido el primer investigador de la UJI en obtener, en 2017, una ayuda Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC). Su proyecto, No Limit, logró una financiación de dos millones de euros para producir células solares utilizando versiones nanométricas en configuración de punto cuántico de las perovskitas híbridas.

Además, actualmente Juan Bisquert, Iván Mora Seró, Francisco Fabregat Santiago y Germà García Belmonte se encuentran entre los científicos españoles altamente citados, según el ranking internacional Highly Cited Researchers publicado cada año por la compañía norteamericana Clarivate Analytics. Hay que destacar el hecho sin precedentes de que un centro de investigación joven con una plantilla de unas cincuenta personas consiga un número de cuatro científicos destacados en esta lista, un número mayor que el de grandes universidades españolas. Según el director del centro «no solo es un gran aliciente para continuar trabajando, ya que implica reconocimiento y la capacidad de conseguir financiación complementaria, sino que demuestra que la producción científica de alto nivel requiere estructuras amplias, coordinadas y con objetivos bien establecidos».

El potencial de las perovskitas híbridas

Gran parte de este prestigio se ha obtenido investigando con éxito materiales para aplicaciones de energía solar en los últimos diez años. En particular, una clase de materiales emergentes denominados «perovskitas híbridas» dominan actualmente la escena internacional. Estos materiales emergentes permiten la síntesis a baja temperatura de películas con excelentes propiedades semiconductoras y ópticas. Por lo tanto, son candidatos para una excelente conversión de energía solar, a un coste muy bajo, con aplicaciones versátiles como una gran diversidad de colores, poco peso y flexibilidad. La investigación del INAM se ha comprometido firmemente en la comprensión del mecanismo fundamental que hace funcionar tan eficientemente a las perovskitas y su investigación en este campo ha tenido un impacto importante en la comunidad con un gran número de citas y documentos de alto impacto.

Cambio climático y reducción de CO2

Otro reto central donde el INAM enfoca sus investigaciones en relación con las energías limpias y el medio ambiente es la búsqueda de medios efectivos para reducir la presencia de CO2 en la atmósfera con el fin de mitigar los efectos del calentamiento global. En esta línea, el INAM cuenta con el liderazgo del químico Eduardo Peris para desarrollar compuestos catalíticos que permitirán la transformación del dióxido de carbono en elementos benignos y utilizables como combustibles. Por su parte, el investigador Sixto Giménez participa en un gran proyecto europeo denominado A-Leaf con la finalidad de construir un reactor que consiga reducir CO2 mediante alimentación de energía solar. En definitiva, se exploran medios para lograr una fotosíntesis artificial con el fin de interferir emisiones que resultan de la combustión o incluso para extraer cantidades ingentes de CO2 de la atmósfera, que formarán elementos claves para atenuar los impactos adversos del cambio climático.

En el campo aplicado, relacionado con las actividades productivas, el INAM ha establecido prioridades alineadas con el documento RIS3-CV, la Estrategia de Especialización Inteligente para la Investigación e Innovación en la Comunitat Valenciana. Particularmente, en la aplicación de materiales avanzados y nanotecnología para potenciar los productos del hábitat, activos de consumo y embalaje y en los elementos para mejorar la eficiencia energética en el hábitat, entornos productivos o la prestación de servicios. La Unidad Científica de Innovación Empresarial del INAM ha establecido una serie de proyectos prioritarios para favorecer innovaciones industriales en los ámbitos de materiales cerámicos con funciones eléctricas y electrónicas, la producción de combustible mencionada antes y la purificación de aguas, y el desarrollo de nuevos materiales luminiscentes con aplicaciones en la industria valenciana.

Fuente: UJI