VA | EN

Diseñan el primer SIG de acceso libre del área de Cabo Tiñoso y los valles submarinos del Escarpe de Mazarrón

Una de las claves para mejorar el conocimiento sobre el sistema y las especies que habitan en el área de Cabo Tiñoso y los valles submarinos del Escarpe de Mazarrón (CTEM) ha sido la creación del primer Sistema de Información Geográfica (SGI) de acceso libre. Así lo ha explicado la investigadora de la Universidad de Alicante (UA), Francisca Giménez, en la jornada de presentación de resultados del proyecto CAMONMAR2 celebrada hoy en la Universidad de Murcia (UMU).

Liderado por la Universidad de Alicante (UA), en colaboración del Instituto Universitario del Medio Ambiente y el Agua de la UMU, este proyecto de investigación ha permitido mejorar la información y gestión del CTEM, zona de alto valor ecológico y ambiental en la que conviven actividades como el turismo, náutica, pesca profesional y recreativa, puertos y transporte, agricultura, construcción naval, petróleo y gas o maniobras militares.

El SIG es el primer resultado de un intenso año de trabajo, desde enero de 2018, que contiene todo el conocimiento científico sobre el área analizada: avistamiento de especies, geología, batimetrías, temperatura del agua… hasta el año 2011. Está previsto completar la información hasta la actualidad con el proyecto CAMONMAR3, dotado con 153.000 euros.

Además de la recopilación de información y una quincena de reuniones bilaterales, los investigadores han analizado junto a expertos e instituciones como la Armada Española, Autoridad Portuaria de Cartagena, Salvamento Marítimo, entre muchas otras, los impactos y gestión en una zona que ha ido adquiriendo diferentes figuras de protección en los últimos años. En ella confluyen parte del LIC “Franja litoral sumergida de la Región de Murcia” y de la ZEPA “Espacio marino de los Islotes Litorales de Murcia”, además de la ZEPA “Isla de Las Palomas”, el ZEC “Valles sumergidos del escarpe de Mazarrón” y la Reserva Marina del Cabo Tiñoso, explica la directora del proyecto.

Otras de las cuestiones fundamentales de CAMONMAR2 ha sido determinar esta zona como ‘punto caliente’ de diferentes especies de cetáceos. “No solo los cachalotes frecuentan el Cabo Tiñoso y el Escarpe de Mazarrón. Encontramos dos especies de rorcuales (común y aliblanco), delfines comunes, listados y mulares, calderones comunes y grises, así como peces luna y las tortugas bobas”, explica Francisca Giménez.

Divulgación ambiental

Con casi 900 participantes, el proyecto CAMONMAR2 ha despertado gran interés en la población general gracias a los talleres, cinefórum, teatro y 9 itinerarios a pie y snorkel para mejorar el conocimiento y conservación organizados por el equipo de investigadores a lo largo de 2018. Recorridos que ponen de manifiesto los valores naturales, históricos y sociales del Puerto de Mazarrón, Isla Plana y La Azohía, dando a conocer las figuras de protección que confluyen en la zona, con especial atención en la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Tiñoso.

Los itinerarios junto a un glosario de cetáceos, aves marinas, restos marinos, vegetación, artes de pesca, etc. están disponibles en una Guía para la interpretación del patrimonio natural costero y sumergido del Sureste de la Región de Murcia, diseñada también en el marco del proyecto CAMONMAR2. Incluye mapas, ilustraciones de diferentes especies y un apartado dedicado a las buenas prácticas ambientales que se deben tener en cuenta durante las visitas con el fin de realizar un uso responsable de los espacios naturales durante las actividades de interacción con el medio. De libre acceso, esta guía divulgativa está disponible en el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante (RUA).

Equipo de trabajo

El proyecto CAMONMAR2 Bases para la Planificación Espacial del Área Marina de Cabo Tiñoso y valles submarinos del Escarpe de Mazarrón ha contado con el trabajo de las investigadoras del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante, Francisca Giménez, Isabel Abel, Rosa Canales y M. Francisca Carreño y, por parte del Instituto Universitario del Agua y Medio Ambiente de la Universidad de Murcia, con Francisco Gomariz y Francisco Alonso.

CAMONMAR2 cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Programa PLEAMAR del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Además se enmarca en el proyecto LIFE IP INTEMARES Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español, que coordina el Ministerio a través de la Fundación Biodiversidad.

Fuente: UA