VA | EN

El Servicio de Ayuda a Domicilio tiene mejores condiciones laborales con la prestación pública

Óscar Muñoz, investigador de la Facultad de Ciencias Sociales, y Josep V. Pitxer, profesor del Departamento de Economía AplicadaEl estudio elaborado por los investigadores de la Universitat de València (UV) especifica en qué consiste el trabajo de cuidados y cuáles son los diferentes sistemas de prestación. Además, concluye que las condiciones laborales del personal auxiliar del Servicio de Ayuda a domicilio (SAD) son mejores cuando el servicio es de titularidad pública y también que se trata de una profesión altamente feminizada.

Los investigadores de la Universitat de València, Óscar Muñoz, de la Facultad de Ciencias Sociales, y Josep V. Pitxer, del Departamento de Economía Aplicada, han publicado el artículo El servicio de ayuda a domicilio en el área metropolitana de Valencia. Esta investigación analiza el funcionamiento y las características del Servicio de Ayuda a domicilio (SAD) en Valencia y nueve pueblos del área metropolitana de la ciudad: Alaquàs, Albal, Alboraia, Benetússer, Godella, Mislata, Paterna, Rocafort y Tavernes Blanques.

El trabajo se ha desarrollado mediante una metodología cualitativa que combina la recogida de datos de diez municipios de la zona con la realización de entrevistas en profundidad. A pesar de esto, los resultados pueden hacerse extensibles a otros municipios próximos gracias a la información proveniente de informantes clave, como por ejemplo empresas, patronal o sindicatos.

La investigación establece que existen diferentes sistemas de prestación del SAD, bien a través de las corporaciones locales, o bien mediante la externalización a favor de organizaciones privadas. En ambos casos, las actividades que conforman el servicio son prácticamente idénticas. Otra de las novedades que aporta la investigación es la detección de mejores condiciones para las auxiliares cuando el servicio es de prestación pública en aspectos como por ejemplo el salario, el horario o el tipo de contrato.

Según Óscar Muñoz, la importancia de este estudio radica “no tan solo en dar a conocer el servicio, sino también en las condiciones laborales de las auxiliares de ayuda a domicilio”. En este sentido, Muñoz señala la relación entre el trabajo de cuidados y su feminización, y esto tanto en el ámbito informal como en el profesional, puesto que alrededor del 80% de las auxiliares son mujeres.

Este investigador, además, destaca que hay “actuaciones como por ejemplo levantamientos, higiene personal, acompañamientos a servicios sanitarios, preparación de ingestas, etc. El estudio nos ayuda a comprender mejor en qué consiste el trabajo de cuidados, en este caso el prestado por personal profesional, a pesar de que también aquel que se da en la esfera doméstica”. Además, “nos referimos a una tarea donde se mezclan componentes relacionales y emocionales, unos ingredientes que en muchas ocasiones se desarrollan en la esfera del hogar por personal no cualificado”.

El estudio enfatiza la importancia de este servicio, lo da a conocer entre la población, y a la vez reivindica la necesidad que los municipios lo presten de manera gratuita. Óscar Muñoz señala que la población “necesita servicios como este, sobre todo la de edad más avanzada y las personas en situación de dependencia, que en muchas ocasiones desconocen su existencia. A pesar de que el trabajo de cuidados es un trabajo esencial, se encuentra bastante invisibilizado, y no parece haber una demanda suficiente para que las organizaciones, con o sin afán lucrativo, quieran ofrecerlo”.

Óscar Muñoz considera indispensable el servicio de ayuda a domicilio (SAD), “a pesar de tratarse de un servicio de apoyo, puesto que supone un alivio para las familias y una ayuda fundamental para sus beneficiarios. Sin duda, tiene que ser una de las políticas públicas a reforzar en un futuro muy próximo”.

Referencia bibliográfica

Óscar Muñoz y Josep V. Pitxer: El servicio de ayuda a domicilio en el área metropolitana de Valencia. Zerbtizuan, n.º 66. DOI: https://doi.org/10.5569/1134-7147.66.06.

Fuente: UV