VA | EN

Educación convoca por segundo año las ayudas a contratos para el retorno y retención de talento investigador

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la convocatoria de subvenciones del Plan GenT para el año 2019, para atraer y conservar en territorio valenciano a personas investigadoras con talento.

La convocatoria prevé destinar un total de 4,8 millones de euros de diferentes líneas presupuestarias, con el objetivo de captar capital humano investigador que transfiera su conocimiento en el ámbito universitario y el tejido productivo valenciano.

El plazo para presentar las solicitudes será desde el 16 de enero hasta el 15 de febrero de 2019, y se hará por vía telemática a través de la sede electrónica de la Generalitat. En concreto, las subvenciones contribuirán a elevar el nivel de excelencia investigadora del sistema valenciano; favorecerán la incorporación de personas investigadoras de elevado prestigio y proyección internacional en las universidades públicas y centros de investigación, e incrementarán el volumen de fondos europeos de investigación.

La convocatoria establece cuatro tipos de subvenciones para la contratación de personal investigador valenciano: doctores y doctoras de excelencia; doctores y doctoras con experiencia internacional; jóvenes doctores y doctoras que llevan a cabo proyectos de transferencia tecnológica en empresas valencianas, y para la formación de doctores y doctoras en empresas valencianas.

Convocatoria 2018

Hay que recordar que de la convocatoria del año 2018 se han beneficiado un total de 40 investigadores, 25 de los cuales suponen un retorno de talento científico y 15 más suponen una retención de talento científico en nuestras tierras.

Entre estos se encuentra la investigadora María Moreno, máxima puntuación de la modalidad 2, recientemente galardonada en los Premios Nacionales de la Física con el galardón de mejor investigadora novel en física experimental.

Contratos para personal investigador doctor de excelencia

El perfil de personal que pretende captar esta línea de ayudas se corresponde con doctores y doctoras con experiencia contrastada en centros de prestigio internacional, por lo que se favorece su incorporación a centros de investigación valencianos y universidades públicas valencianas para la realización de un proyecto de investigación en la frontera del conocimiento.

La ayuda está fijada en cuatro años, prorrogable hasta dos años más, y el contrato anual será de un máximo de 70.000 euros. El porcentaje de la ayuda por parte de Educación será del 100% en 2019, del 80% para 2020, del 70% para 2021 y del 50% para 2022 y durante los años de prórrogas. El resto de los porcentajes de cada anualidad los asumen las entidades beneficiarias mediante las cuales se harán estos contratos, es decir, universidades y centros de investigación valencianos.

Contratos para doctores y doctoras con experiencia internacional

Estos contratos tienen por objetivo el retorno de capital humano investigador. El perfil de personal que pretende captar esta línea de ayudas se corresponde con doctores y doctoras que ahora mismo están trabajando en centros extranjeros de prestigio internacional. Se pretende atraer su talento para que impulsan su carrera investigadora en universidades y centros de investigación valencianos.

La ayuda está fijada en cuatro años, prorrogable a dos años más, y el contrato anual será de un máximo de 55.000 euros. El porcentaje de la ayuda por parte de Educación será del 100% para 2019, del 80% para 2020, del 70% para 2021 y del 50% para 2022 y durante los años de prórrogas. El resto de los porcentajes de cada anualidad los asumen las entidades beneficiarias mediante las cuales se harán estos contratos, es decir, universidades y centros de investigación valencianos.

Contratos para jóvenes doctores y doctoras al sector empresarial valenciano

Están diseñados para personas menores de 35 años que hayan realizado estancias postdoctorales en centros de investigación de prestigio internacional. Se favorece su contratación por parte de centros de investigación y universidades valencianas para el desarrollo de un proyecto de transferencia tecnológica en empresas valencianas. Además, los beneficiarios dispondrán de la tutorización de la persona investigadora principal del proyecto.

La duración de la subvención será de dos años por un máximo de 40.000 euros anuales, y el contrato el cofinanciarán la empresa y el centro de investigación o universidad implicados en cada caso.

Contratos para la formación de doctores y doctoras en empresas valencianas

Se trata de promover la contratación, por parte de universidades públicas valencianas y de los centros de investigación, para la realización de tesis doctorales vinculadas a proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental que se lleven a cabo en empresas valencianas.

La duración de la subvención será de cuatro años, y el contrato por parte de las universidades y los centros de investigación valencianos será, como máximo, de 16.800 euros anuales para cada una de las personas beneficiarias.

Asimismo, Educación complementa la subvención para cada beneficiario con 2.400 euros, como máximo, para la realización de estancias en entidades de I + D + i, así como 1.500 euros más para financiar los gastos de matrícula en el enseñanza de doctorado en una universidad pública valenciana.

Fuente: IHMC