Descubren un mecanismo de interacción entre las secuencias ARN del virus que causa la hepatitis C

Los investigadores Ángel Cantero y José Gallego, del laboratorio de Bioquímica Estructural y Computacional de la Universidad Católica de Valencia (UCV), han publicado conjuntamente un artículo de investigación en la prestigiosa revista Nucleic Acids Research sobre sus avances en la lucha contra el virus de la hepatitis C.

En el artículo, Cantero y Gallego describen un nuevo mecanismo de interacción distal entre dos plegamientos de ARN esenciales para este virus. “La interacción entre ambos plegamientos ocurre a través de un mecanismo inesperado que implica una hélice formada por bases apareadas en lugar de un bucle con bases desapareadas, y posiblemente resulta en la formación de un nuevo tipo de complejo ARN-ARN”, han constatado los investigadores. “Esta interacción bloquea una importante secuencia de dimerización absolutamente conservada y contribuye a la regulación de los procesos de replicación y síntesis de proteínas del virus”, han especificado.

Otros virus

El descubrimiento de este mecanismo de interacción puede por otro lado facilitar la identificación de nuevos contactos distales ARN-ARN funcionales en otros virus y organismos. Así, Gallego ha señalado que, más allá de la hepatitis C, “estos avances son muy importantes ya que otros virus que vienen causando importantes pandemias o brotes epidémicos, como el dengue, ébola, SIDA, zika o chikungunya, también están compuestos por ARN”.

“Varios de estos agentes son transmitidos al ser humano por artrópodos, y debido al cambio climático están actualmente en expansión en países de nuestro entorno, y en muchos casos, no existen tratamientos o vacunas efectivos para estas infecciones ya que su variabilidad de secuencia complica mucho su prevención”, ha añadido.

En este contexto, Gallego ha subrayado que “las estructuras de ARN suelen estar relativamente bien conservadas porque son necesarias para la supervivencia del virus, y representan posibles dianas para el descubrimiento de fármacos”.

Gallego es el investigador principal del Laboratorio de Bioquímica Estructural y Computacional del Instituto Universitario de Investigación “Doctor Villa Giner” de  la UCV en el que también participan Ángel Cantero, que en la actualidad está contratado como investigador postdoctoral por los Institutos de Salud de EE UU (NIH) en Frederick, Maryland; los profesores Cristina Medina, Ángela Moreno, e Isaías Sanmartín; y los estudiantes de doctorado Jesús Castillo y Álvaro Simba; y la estudiante colaboradora, María Martín.

Fuente: UCV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies