La UJI apoya con 20.000 € a Foodration4all y GreenFlight, proyectos ganadores de Emprèn OnSocial

La primera edición de UJI Emprèn OnSocial, programa para promover el emprendimiento entre los miembros de la comunidad universitaria, ya tiene proyectos ganadores. Se trata de dos iniciativas que, utilizando la tecnología, persiguen generar un impacto social y medioambiental positivo en el mundo donde vivimos. Cada proyecto recibirá 10.000 euros en ayudas para seguir desarrollando su iniciativa con el apoyo de Espaitec y SECOT Castellón.

Detrás de Foodration4all están Kilian Zaragozá Mora, José V. Villarroig Claramonte y Andrea Lorenzo Chiva, tres Alumni UJI que se conocieron estudiando Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Su objetivo es mejorar el sistema actual de donación de alimentos e integración social de personas desfavorecidas, respondiendo así a la convicción de que se pueden emprender proyectos empresariales capaces de generar riqueza y valor económico, aportando a su vez valor y beneficios a la sociedad.

A través de Foodration4all quieren hacer cotidianas las donaciones de alimentos. Para conseguirlo están desarrollando una red fluida y sostenible entre sociedad, supermercados, donantes, entidades sociales y beneficiarios. Todo coordinado a través de una aplicación móvil que ayuda a generar donaciones sencillas y rápidas mediante experiencias emocionales en el lugar donde se produce la acción, haciendo partícipes a los donantes y personalizando su ayuda.

GreenFlight es una start up que utiliza vehículos aéreos no tripulados (UAV) para preservar los bosques, o en el caso de zonas degradadas por incendios, vertidos de residuos o proliferación de plagas, para ayudar a recuperarlas. El proyecto, promovido por Joan Esteban Altabella, arquitecto técnico y doctor en Tecnologías Industriales y Materiales por la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), ofrece servicios preventivos y correctivos relacionados con la preservación de bosques.

En la parte preventiva realiza vuelos de reconocimiento para mapear el territorio diferenciando por tramas, zonas con riesgo de degradación. Esta vertiente ofrece también un servicio centrado en la vigilancia de puntos de concentración turística y otro en la ejecución de actuaciones silvícolas con indicaciones por georradar. En la parte correctiva se centra en recuperar las zonas degradadas por incendios, proliferación de plagas o por el vertido ilegal de residuos mediante la dispersión de semillas pregerminadas, la fumigación punto por punto y la indicación por georradar de las zonas sobre las que se debe intervenir.

La primera edición de UJI Emprèn OnSocial arrancó en septiembre de 2017 con un total de 16 proyectos. Tras meses de formación y mentoría, coordinadas por la cátedra Increa, Espaitec y SECOT Castellón, 5 proyectos llegaron a la fase final y 2 han sido los ganadores. La segunda edición del programa, que arrancó el pasado mes de noviembre, recibió 33 solicitudes de participación. Tras un proceso de evaluación de proyectos, 17 han sido los equipos que ya han empezado a trabajar su idea emprendedora. El objetivo final es crear una empresa, basada en el conocimiento generado en la universidad, que contribuya a resolver problemas y retos que tiene planteados nuestro entorno.

Fuente: UJI







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies