VA | EN

Javier Palao recupera la figura de Francisco Murillo, impulsor de los estudios de Ciencia Política y Sociología en España

Valencia 26/3/2018 Javier Palao. Decano de la facultat de Derecho FOTO MIGUEL LORENZOJavier Palao, profesor de Historia del Derecho de la Universitat de València (UV), ha analizado el legado de Francisco Murillo Ferrol, catedrático en la institución académica entre 1952 y 1961, e introductor de los estudios de Ciencia Política y Sociología a España después de la Guerra Civil. El trabajo, publicado en CIAN-Revista de Historia de las Universidades, reconstruye el papel de quien también fue el primer director del Colegio Mayor Lluís Vives de Valencia.

Francisco Murillo (Granada, 1918) fue catedrático de Derecho Político en la Universitat de València desde su acceso a la cátedra, en 1952, hasta su marcha a la Universidad de Granada en 1961. Fue, además, el primer titular estable que tuvo esta cátedra desde el año 1932. Posteriormente, ocupó una cátedra en la Universidad Autónoma de Madrid, fue miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, y recibió el premio Nacional de Sociología y Ciencia Política en 2003.

“Murillo es el maestro reconocido de la mayor parte de los sociólogos de prestigio en España (desde Carlos Moya a Julio Iglesias de Ussel o Amando de Miguel) y de buena parte de los politólogos (Fernando Vallespín, por ejemplo)”, destaca Javier Palao, quien comenta que la estancia del catedrático de Derecho Político en València “fue transcendental en la evolución personal desde un franquismo cómodo a una apuesta decidida por la democracia liberal. Si la Universitat le hubiera podido retener, seguramente habríamos comenzado los estudios de Sociología y Ciencia Política mucho antes”.

Javier Palao destaca que Francisco Murillo participó activamente en la vida académica de la Facultad de Derecho, impulsó un seminario interdisciplinar de ciencias sociales centrado en la sociología y en la ciencia política, y con el que introdujo las principales corrientes de pensamiento de Europa y América. También creó una gran biblioteca sobre estas materias y creó un primer grupo de discípulos, entre los que destacan José Jiménez Blanco, Carlos Moya Valgañón, Francisco Tomás y Valiente, Joaquín Tomás Villarroya, Juan Ferrando Badía o Josep Vicent Marqués.

Según destaca Palao en su artículo, Murillo consiguió estabilizar y recuperar el prestigio para una cátedra que, si bien no dejó de dar clases, no realizaba tareas de investigación desde 1932, i que tuvo tres titulares que a penas la ocuparon de manera efectiva (Carlos Sanz Cid, Tomás Elorrieta y Artaza, y Manuel Fraga Iribarne) y varios auxiliares y profesores sustitutos hasta 1953.

Referencia bibliográfica

Javier Palao Gil: Francisco Murillo Ferrol y los primeros estudios de ciencia política y sociología en la Universidad de Valencia. CIAN-Revista de Historia de las Universidades, 21/2 (2018), 269-297 – DOI: https://doi.org/10.20318/cian.2018.4477. ISSN: 1988-8503.

Fuente: UV