La UMH, seleccionada como nuevo nodo internacional del Centro BRAIN de Estados Unidos

El Centro BRAIN (Building Reliable Advances and Innovation in Neurotechnology), organismo estadounidense de investigación colaborativa financiado por la National Science Foundation (NSF), ha aceptado a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche como nuevo nodo internacional de esta entidad. Este Centro está formado por un gran número de empresas y hospitales de Estados Unidos. La presencia de la UMH en el Centro BRAIN supondrá el acceso a nuevas oportunidades de financiación de proyectos en el Área de la Neurotecnología y potenciará la movilidad internacional de profesores y estudiantes entre los nodos del centro.

El vicerrector de Relaciones Internacionales, Vicente Micol, y el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UMH, José María Azorín, presentaron la candidatura la semana pasada en la Universidad de Houston (EE.UU.).

El Centro BRAIN, que aúna industria y universidad para la investigación, está dirigido por la Universidad del Estado de Arizona y la Universidad de Houston y apoyado por la NSF, que se dedica al desarrollo y la financiación de programas de certificación y estándares de salud pública para la protección del medio ambiente, los alimentos, el agua, los productos de consumo y de las ciencias de la salud en todo el mundo. Además de la UMH, sólo forman parte de este Centro otros dos nodos internacionales fuera de EE.UU.: el Imperial College London (Reino Unido) y el Instituto Tecnológico de Monterrey (México).

El nodo internacional de este centro en la UMH será dirigido por el profesor José María Azorín con el soporte institucional del Vicerrectorado de Investigación e Innovación y del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. Su actividad se desarrollará en distintas subáreas de la Neurotecnología como las relativas a la salud, el deporte, las artes y la industria inteligente. Además, presenta una oportunidad para estimular actividades de emprendimiento y traslacionales en el Área de las Ciencias de la Salud de la UMH como el centro experimental Cyborg.

El Centro BRAIN está financiado a través del Programa de Centros de Investigación Cooperativa Universidad – Industria de la NSF de Estados Unidos, que tiene como objetivo promover la investigación de interés para la industria y las universidades, facilitar la transferencia de la tecnología y contribuir al desarrollo de infraestructuras de investigación. El objetivo principal del centro BRAIN es desarrollar neurotecnologías para el diagnóstico, la mejora y la rehabilitación de las funciones motoras, sensoriales, afectivas y cognitivas, a través del fomento de investigación interdisciplinar con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas. Ejemplos de las neurotecnologías a desarrollar incluyen, entre otras, interfaces cerebro-máquina para el control de exoesqueletos para el tratamiento de personas afectadas por un accidente cerebro-vascular, nuevas técnicas de neuromodulación no invasivas, técnicas de imagen tridimensional de la actividad cerebral, etc.

La duración de la financiación por parte de la NSF es de 15 años.

Consulta más información acerca del Centro BRAIN.

Fuente: UMH







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies