VA | EN

El Parque Científico de Alicante y CEEI Elche acuerdan la puesta en marcha del Hub de Innovación Colaborativa

El Parque Científico de Alicante y el CEEI Elche -Centro Europeo de Empresas Innovadoras- han firmado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de un Hub de Innovación Colaborativa. Este proyecto ha sido respaldado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), organismo dependiente de la Generalitat Valenciana.

El objetivo de esta iniciativa es crear un mapa que permita analizar y poner en contacto a empresas consolidadas de la provincia de Alicante, con start-up vinculadas al Parque Científico de Alicante para que se favorezca al máximo la transferencia de conocimiento entre el entorno universitario que representa el Parque y el tejido empresarial de la provincia.

Para el desarrollo de la actividad, ambas instituciones cuentan con el apoyo y la experiencia de la consultora LOOP, empresa de reconocido prestigio que se dedica a la innovación aplicada a través de diferentes prácticas como la aceleración corporativa, la creación de modelos de negocio o el desarrollo de productos.

La primera fase se desarrolló el pasado 21 de noviembre y consistió en una entrevista personal de dos consultores de LOOP con cada una de las start-up vinculadas al Parque Científico de Alicante. El objetivo de esta reunión era conocer la potencialidad de estas empresas así como las soluciones que ya tienen desarrolladas y que sectores de actividad económica pueden estar más interesados en estas aplicaciones.

La segunda fase se desarrollará los próximos días 17 y 18 de diciembre una vez seleccionadas las empresas tractoras del proyecto. En ella se profundizará en las necesidades de innovación de las empresas de Alicante en los temas más cercanos a los que se están realizando por parte de las start-up del Parque. Con este mismo objetivo el 4 de diciembre se realizó una acción similar con 10 empresas innovadoras de la provincia de alicante, para conocer los focos de oportunidades que detectan y los retos que les plantean en su desarrollo empresarial.

La tercera y última fase, tiene como objetivo identificar y definir áreas de oportunidad de negocio, basándose en los mapas de conocimiento de las empresas tractoras y las áreas de aplicación de las start-up del Parque Científico de Alicante. Todo ello se plasmará en reuniones de trabajo en paralelo cuyo objetivo será llegar a soluciones óptimas que definan hojas de ruta para la integración del conocimiento y la explotación de las oportunidades entre las empresas y las start-up.

Las start-up del Parque Científico que están en el proyecto son, entre otras, Lucentia Lab, Nouss Inteligence, Glen Biotech, Bioithas, Applynano, Cafina, etc. Entre las empresas de la provincia de Alicante que se han querido sumar a esta iniciativa destacan Hidraqua, Levantina, Planeta Huerto, QFarma, Genetic PCR, etc.

Para Joaquín Marhuenda, patrono de la Fundación Parque Científico de Alicante, la puesta en marcha de este tipo de iniciativas responde a la “vocación inequívoca del Parque Científico de que el conocimiento que se genera en el entorno de la Universidad de Alicante llegue a las empresas. Es decir, llegue a la economía real de nuestro entorno, con el compromiso de avanzar en la transformación hacia una economía productiva rica en I+D+i que permita garantizar y aumentar nuestro estado de bienestar, a través de la mejora de la competitividad”.

Para José Javier García Zamora, presidente del CEEI Elche, la iniciativa plantea una alternativa de crecimiento en el mercado para las empresas de nueva creación innovadoras de base tecnológica a la tradicional de búsqueda de inversores, apoyándose en la experiencia y el talento empresarial de empresas alicantinas de éxito.

Fuente: UA