VA | EN

El proyecto 3D Medical, premiado en un programa de tecnologías biomédicas del MIT

Una prótesis neovaginal para mujeres que nacen sin vagina, que han sufrido ablaciones o que se han sometido a operaciones de cambio de sexo. Este fue uno de los proyectos ganadores de la 6ª edición del programa Sprint de Creación de Empresas, gestionado por el Parque Científico de la UMH. Gracias a su innovación, esta iniciativa ha sido premiada recientemente en el programa IDEA2 Global del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), una convocatoria de mentorización internacional que busca impulsar tecnologías biomédicas innovadoras. El proyecto de 3D Medical fue seleccionado por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) para participar en esta convocatoria estadounidense.

3D Medical está promovido por la profesora del Área de Obstetricia y Ginecología de la UMH y responsable de la Unidad de Reproducción del servicio de Ginecología del Hospital de Sant Joan d’Alacant, Maribel Acién y por el profesor del Área de Ingeniería Mecánica y Energía de la Universidad Miguel Sánchez. Su proyecto busca mejorar la calidad de vida de las mujeres sometidas a cirugía ginecológica mediante productos diseñados para optimizar los resultados de las intervenciones. Su primer desarrollo consiste en una prótesis neovaginal para mujeres que nacen sin vagina, que han sufrido ablaciones o en el caso de operaciones de cambio de sexo.

Tal y como señalan sus promotores, este innovador desarrollo podría comenzar en breve a comercializarse a través de una spin-off, que tras su constitución pasaría a formar parte de la red de empresas del Parque Científico de la UMH. Para ello, 3D Medical, con el apoyo de la Fundación Fisabio de la Conselleria de Sanidad y la Universidad Miguel Hernández, ha patentado la prótesis para España, Estados Unidos, China y Brasil.

Mejora en la calidad de vida

La innovación de las prótesis desarrolladas por 3D Medical reside en que son más ligeras y resistentes, y en que están desarrolladas con tecnologías 3D, mientras que las existentes en el mercado son más rígidas y requieren de injertos de piel de la paciente, lo que supone postoperatorios más complicados. Concretamente, la prótesis creada por el proyecto del PCUMH está fabricada con Ácido Poliláctico (PLA), elegido por su biocompatibilidad y por ser estimulante de la regeneración epitelial, con lo que se consigue evitar el injerto de piel.

En el proceso desarrollado 3D Medical se coloca una primera prótesis para crear el hueco de la vagina. Posteriormente, se retira este primer implante y se le da a la paciente una segunda prótesis que debe utilizar por las noches para que el hueco creado no se cierre. Este método permite acortar sensiblemente los tiempos quirúrgicos y de recuperación. Asimismo mejora el confort de la paciente durante el uso, ya que permite que la propia musculatura del suelo pélvico sujete la prótesis y disminuye la aparición de problemas secundarios como las úlceras por decúbito.

Esta innovación busca mejorar la calidad de vida de las pacientes así como su satisfacción con el procedimiento, su autoestima y sus índices de funcionalidad sexual. Asimismo, y desde una perspectiva de género, el proyecto representa también un ejemplo de cómo la investigación puede dirigirse a la mejora de la calidad de vida y la eliminación de barreras para el desarrollo personal de las mujeres desde su adolescencia.

El proyecto 3D Medical fue uno de los ganadores de la 6ª edición del Sprint de Creación de Empresas de la UMH. La iniciativa recibió un total de 15.000 euros: Fundación Levantina otorgó 5.000 euros por el carácter innovador de la propuesta y Banco Santander concedió 10.000 euros para continuar con el desarrollo de su proyecto.

Fuente: PCUMH