VA | EN

INCLIVA recibe dos ayudas de la Agencia Valenciana de Innovación

Dos proyectos de INCLIVA, Nueva Técnica para el Diagnóstico individualizado de Psicosis, basada en aprendizaje automático (machine learning), a partir de datos de Resonancia Magnética Funcional y el Programa de fortalecimiento de colaboración entre investigadores clínicos y tecnólogos han recibido el apoyo de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI). El primero está desarrollado por nuestro Grupo de investigación en psiquiatría y enfermedades neurodegenerativas y el segundo integra cuatro proyectos orientados a fortalecer las sinergias y la colaboración entre INCLIVA y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT). Estas ayudas tienen como objetivo mejorar el modelo productivo valenciano a través de la interacción entre universidades, centros de investigación, institutos tecnológicos, empresas y administraciones públicas.

Un know-how aplicable al diagnóstico de la psicosis

Nueva técnica para el diagnóstico individualizado de psicosis basada en machine learning a partir de datos de resonancia magnética funcional con un paradigma auditivo emocional es un know-how registrado en INCLIVA en 2018, fruto de más de diez años de investigación en neuroimagen de la psicosis (Resonancia Magnética Funcional).

Desde su inicio, este proyecto ha contado con financiación ininterrumpida del Instituto de Salud Carlos III (a través de Proyectos FIS) y de la Conselleria de Sanidad a través de la ayuda PROMETEO para grupos de excelencia de investigación. Para realizarlo, se han utilizado trabajos del grupo de investigación liderado por el Dr. Julio Sanjuán y de otros investigadores colaboradores de INCLIVA, destacando la participación de la Universitat Politècnica de València.

La aplicación de esta nueva técnica de diagnóstico podría ser de gran utilidad para servicios sanitarios públicos o privados que trabajen con pacientes con Trastorno Mental Grave, así como para farmacéuticas que investiguen moléculas para tratar la psicosis y que deseen incluir esta nueva tecnología en el diseño de sus protocolos clínicos experimentales.

La ayuda recibida de la Agencia Valenciana de Innovación, valorada en 59.700 euros, servirá para terminar de diseñar un dispositivo hardware-software capaz de poner en práctica los resultados de este proyecto y para dar a conocer sus aplicaciones tanto para el diagnóstico de la enfermedad como para el seguimiento de los pacientes.

Promoción de la colaboración INCLIVA-REDIT

La segunda ayuda de la AVI recibida por INCLIVA se destinará a un programa que tiene como objetivo poner en marcha diferentes proyectos exploratorios de I+D+i en los que colaborarán personal investigador o sanitario adscrito a INCLIVA (incluyendo al personal del Departamento de Salud Hospital Clínico Universitario de Valencia) y tecnólogos de los centros REDIT.

Los proyectos seleccionados por esta iniciativa y considerados “proyectos piloto” de sinergias entre ambas instituciones son Identificación de variantes genéticas raras implicadas en el desarrollo de diabetes tipo 2: análisis del exoma mediante Machine Learning (coordinado en INCLIVA por el Dr. Javier Chaves), Desarrollo de un producto funcional basado en genisteína para la prevención de la enfermedad de Alzheimer (coordinado en INCLIVA por el Dr. José Viña), Dispositivo reabsorbible (microtubo) con extremos autoadhesivos para reparación de lesiones en nervios periféricos (coordinado desde INCLIVA por el Dr. Miguel Puche) y Transformación Digital de la UCI del hospital Clínico de Valencia para el diagnóstico y pronóstico de pacientes con Infarto Agudo de Miocardio (coordinado desde INCLIVA por María Luisa Blasco).

Tras el período de ejecución de los proyectos, se analizarán los resultados y se realizarán entrevistas individuales los investigadores y sus equipos con la finalidad de conocer los puntos fuertes y aspectos a mejorar de la colaboración y las expectativas alcanzadas en cada caso.

El programa, que recibirá una ayuda de 10.774 euros, incluye la realización de diversas actividades conjuntas y coordinadas de formación y comunicación para fomentar y promocionar la colaboración INCLIVA-REDIT a través de la AVI.

Ayudas para la promoción del I+D+I y el talento “local”

Las Ayudas de la Agencia Valenciana de Innovación son de carácter competitivo, y están dirigidas a agentes de innovación que mejoran la conexión entre universidades y centros de investigación, a entidades o empresas que quieren incorporar nuevos investigadores y tecnólogos para la ejecución de proyectos de innovación, y a doctorados empresariales (Inndocto) que quieren formarse en el ámbito de la empresa. En definitiva, su objetivo es incorporar la ciencia en las empresas a través de la innovación.

Este 2018, se conceden ayudas a seis tipos de actuaciones diferentes:

  • Valoración y transferencia de resultados de investigación a las empresas.
  • Promoción de talento.
  • Impulso a la compra pública innovadora (CPI), tanto para la compra de proyectos como para la obtención de licitaciones.
  • Financiación de proyectos estratégicos de cooperación.
  • Consolidación de la cadena de valor empresarial
  • Acciones para facilitar el desarrollo e impulso de I+D+i en las empresas.

La valoración total de las ayudas supera los 10 millones de euros con las que se financian 28 prototipos y pruebas de concepto y que permitirá la incorporación de 28 investigadores y tecnólogos en diferentes empresas.

Fuente: INCLIVA