VA | EN

Fernando Iturralde y Josep Blasco plantean dos proyectos rurales en Perú de electrificación y almacenamiento de agua

Los estudiantes de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Fernando Iturralde, del Grado en Ingeniería Eléctrica, y Josep Blasco, del Grado en Ingeniería Mecánica, han participado en un proyecto para diseñar e implementar un sistema de electrificación rural mediante una microturbina y un sistema de captación y almacenamiento de agua de lluvia en zonas rurales de Perú.

Los proyectos se han realizado en colaboración con el Grupo de Apoyo al Sector Rural (Grupo PUCP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde los estudiantes de la Jaume I han realizado recientemente sus estancias en prácticas externas en el marco del programa Prácticas Solidarias en Países Empobrecidos, tutorizados por la profesora Leonor Hernández del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción. Además, los alumnos han participado durante este tiempo en el proyecto Promoción de tecnologías apropiadas en zonas rurales del Perú a través de la mejora e innovación educativa universitaria financiado por la OCDS, en el que participan el PUCP y la UJI, coordinado por la misma profesora.

Durante su estancia, que ha sido de dos meses, los dos estudiantes han trabajado conjuntamente compartiendo ideas y ayudándose mutuamente en el diseño de los proyectos, porque aunque tienen perfiles diferentes son complementarios. Y han colaborado en otros, atendiendo al criterio de adaptación tecnológica en el contexto de zonas rurales de Perú, una próxima al poblado de Huyro, en el Departamento de Cusco, y otra en la Amazonía, en el pueblo de Nuevo Belén, Iquitos. El trabajo interdisciplinar realizado ha partido desde el diseño de la obra civil de los diferentes elementos constructivos necesarios para su implementación, hasta las pruebas y test de funcionamiento de los diferentes equipos, una vez instalados.

La metodología llevada a cabo por el equipo multidisciplinar ha consistido primeramente en la elección de proyectos en los que estaban involucrados el Grupo PUCP y en los que los estudiantes de la UJI pudieran colaborar, involucrarse y proponer mejoras, basadas en su perfil. Posteriormente se ha recopilado información técnica y datos sobre los problemas de adaptación tecnológica en el contexto rural de Perú; formulación de propuestas de diseño para incorporar en el nuevo sistema; búsqueda y selección de la ubicación final para el nuevo sistema; selección entre los diferentes métodos de generación eléctrica; selección entre los diferentes métodos de recolección y almacenaje de agua; y finalmente, dimensionado, búsqueda y selección de los componentes y materiales para la instalación.

«Ha sido una experiencia maravillosa a través de la cual hemos aprendido muchísimo tanto a nivel personal como profesional y que recomendamos a cualquier estudiante que tenga ganas y predisposición para trabajar en un país en vías de desarrollo. Ha sido una gran oportunidad para iniciar relaciones y proyectos tanto interdisciplinares, como internacionales, pues hemos tenido la suerte de poder trabajar con profesionales de la Ingeniería y estudiantado local, como con alumnado de otras universidades del mundo» han destacado Fernando y Josep.

Por último, los alumnos han colaborado en otras actividades como la instalación de pequeños sistemas fotovoltaicos en el que se convertiría en un furgón móvil tecnológico para acercar las nuevas tecnologías a todos los que no disponen de ellas. Además de proyectos propios del Grupo PUCP de climatización rural en hogares sin acceso a la electricidad ni a fuentes convencionales de climatización, y en la búsqueda de sistemas de generación eléctrica y bombeo fácilmente aplicables a cualquier contexto del país.

La Universitat Jaume I de Castellón mantiene desde hace varios años colaboración con la PUCP de Perú en el marco del programa Ayudas de cooperación universitaria al desarrollo.

Fuente: UJI