VA | EN

Big Data para reducir las emisiones contaminantes en entornos urbanos

Aprovechar el potencial que hoy brindan las herramientas Big Data para reducir las emisiones contaminantes en los entornos urbanos de la Comunitat Valenciana. Este es el principal objetivo de TRUST 2030, un proyecto en el que participa la Universitat Politècnica de València (UPV), junto a empresas como EMIVASA, ETRA y Green Urban Data, y que está financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

“El proyecto contribuirá a la lucha activa contra el cambio climático y la transición energética con el objetivo de avanzar hacia una economía baja en carbono, en concordancia con el eje transversal de sostenibilidad de la Estrategia de Especialización Inteligente para la Investigación en la Comunitat Valenciana (RIS3-CV)”, apunta Javier Urchueguía, profesor catedrático del Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València.

Para ello, TRUST 2030 se centra en tres sectores claves en cuanto a emisiones de gases efecto invernadero en la Comunitat: transporte, agua y los espacios verdes como sumideros de estas emisiones. Así, este proyecto permitirá cuantificar las emisiones en tiempo real caracterizando la interrelación entre transporte y movilidad, gestión integral del agua e infraestructuras verdes y las emisiones en el entorno urbano.

“TRUST 2030 cubre la necesidad de investigar modelos analíticos y predictivos que sirven de base para los procesos de toma de decisión pública, en un corto plazo para el ámbito urbano y a medio plazo para el entorno rural. Y permitirá también contar con avanzadas herramientas de gestión integral a nivel local y regional, todo ello dentro de un escenario hacia una economía baja en carbono. En él, las Administraciones Públicas deben jugar un papel fundamental para dirigir de la forma más eficaz y transparente sus políticas”, añade Urchueguía.

Modelos predictivos de emisiones

En 2018, el proyecto TRUST 2030 se ha centrado en el desarrollo de modelos predictivos, así como en la integración de información procedente de una amplia red de sensores y el planteamiento de posibles escenarios futuros en el área metropolitana de València. “Todo ello con un objetivo común: reducir las emisiones contaminantes en este entorno”, incide Urchueguía.

En este sentido, cabe destacar que València se encuentra en la vanguardia nacional y europea en la gestión de contadores inteligentes con telelectura y en sensorización del tráfico. “Este alto nivel de digitalización permite elaborar modelos de emisiones de gases de efecto invernadero muy precisos que permitirá en el futuro a las administraciones tomar decisiones contra el cambio climático desde el conocimiento científico con un alto grado de fiabilidad y confianza”, destaca Javier Urchueguía.

El proyecto TRUST 2030 TRansición Urbana Sostenible medianTe métricas para la decisión pública basadas en herramientas big data es uno de los cuatro proyectos altamente estratégicos en cooperación seleccionados por la Agencia Valenciana de la Innovación para este año 2018.

Fuente: UPV