VA | EN

El proyecto Immunomedia, galardonado con el premio MEDES de la Fundación Lilly

El proyecto Immunomedia, en el que participan investigadores de la Universidad de Alicante (UA), ha sido galardonado por la Fundación Lilly con el Premio MEDES a la Mejor Iniciativa en el fomento del uso del idioma español en la divulgación del conocimiento biomédico. La entrega de los Premios MEDES 2018 se celebrará el lunes 17 de diciembre, a las 19:00 horas, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (c/ Claudio Coello, 98).

Immunomedia es un proyecto de recursos educativos de uso libre para facilitar el aprendizaje y la divulgación de la Inmunología adaptada a todos los públicos y niveles educativos. Con más de doce años de andadura está coordinado por el profesor de la Universidad de Valladolid, Alfredo Corell, y cuenta con, además de la Universidad de Alicante, las universidades españolas de Valladolid, Complutense de Madrid, Europea de Madrid, Alcalá de Henares y Politécnica de Valencia, y las universidades europeas de Toulousse (Francia) y de Coimbra (Portugal).

El proyecto está organizado en varios ejes de actuación. Existe una línea para la creación de objetos de aprendizaje multimedia de la inmunología, en la que se encuadran las piezas audiovisuales, llamadas inmunopíldoras, y entradas en Wikipedia. Otra se dirige a la curación de contenidos en material de aprendizaje y divulgación de esta disciplina científica, a través de pines en Pinterest y actualizaciones en Scoop It. Una tercera línea trata de divulgar la inmunología en medios sociales (Twitter, Facebook e Instagram). Como cuarta línea, se realizan actividades de calle, como la acción ‘Tus defensas se van de cañas’. La quinta línea se dirige a internacionalizar el proyecto. La sexta, a evaluar y amplificar el conocimiento adquirido con técnicas de gamificación y, la séptima y última, dirigida a la creación de un portal de contenidos que recoja todos estos elementos.

En concreto, los profesores del Departamento de Biotecnología y miembros del Grupo de Investigación de Inmunología, Biología Celular y del Desarrollo de la UA, Sandra Pascual, Pascual Martínez y José Miguel Sempere participan activamente la creación del portal de contenidos web. “Lo que pretendemos con este último eje es que sirva como colector de todos los materiales que vayan surgiendo del resto de los ejes de actuación y como lugar de encuentro entre profesionales, estudiantes y el público en general”, señala el director del Grupo de Investigación de la UA, José Miguel Sempere. Además, colaboran en la creación y traducción de las inmunopildoras y en la programación de actividades de divulgación, varias de ellas celebradas en la UA, en relación con el Día Internacional de la Inmunología.

En los últimos cinco años, explica Sempere, Immunomedia ha ido creciendo exponencialmente tanto en su estructura como en el equipo que participa e impacto ya que no existe ningún equivalente en el mundo hispanoparlante y angloparlante. Se trata en definitiva de un proyecto pionero que permite que cualquier ciudadano pueda aprender sobre el funcionamiento del sistema inmunitario, ampliar su conocimiento sobre el mismo y conocer las consecuencias (enfermedades) asociadas a su mal funcionamiento.

“La oportunidad del proyecto reside en buena parte en que estamos en un momento en el que la población recibe masivamente comunicaciones sobre salud de fuentes de dudosa veracidad científica que, lejos de aumentar la cultura de salud o los hábitos saludables, promueven creencias y actuaciones potencialmente peligrosas. En este sentido, el rigor plasmado a lo largo de todo el proyecto y de los resultados que han ido surgiendo hasta la fecha, suponen un antes y un después en el conocimiento sobre esa gran desconocida que sigue siendo la Inmunología”, añade el catedrático de la UA, José Miguel Sempere.

Fuente: UA