VA | EN

La UJI incrementa hasta casi seis millones de euros la inversión para investigación e innovación en las convocatorias de la Generalitat de 2018

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha incrementado hasta un presupuesto global de casi seis millones de euros la inversión para investigación e innovación en las diversas convocatorias de la Generalitat Valenciana del año 2018. La comunidad investigadora de la universidad pública de Castelló ha conseguido varios proyectos en las subvenciones de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte destinadas a la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en la Comunidad Valenciana.

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, hace un «balance muy positivo de los resultados obtenidos en las diversas convocatorias de subvenciones de la Generalitat de I+D+i gracias al esfuerzo de las investigadoras y los investigadores para elaborar proyectos de calidad y competitivos». Este presupuesto, que se suma a otras aportaciones para la investigación de la UJI, «permitirá desplegar nuevas líneas de investigación innovadora, así como complementar equipamientos de nuestra infraestructura científica», añade Lancis, también catedrático de Óptica.

La Universitat Jaume I ha conseguido proyectos en diferentes modalidades de la convocatoria de I+D+i, como dos subvenciones del programa Prometeo para grupos de investigación de excelencia, en los campos de la integración económica y de las energías renovables, además de un alto número de proyectos para grupos consolidables y otros para grupos de investigación emergentes. Para el vicerrector Jesús Lancis: «La cifra global de 5,6 millones de euros obtenidos en las diferentes convocatorias por las investigadoras e investigadores de la Universitat Jaume I, prácticamente un 10% del total presupuestado, supone un reconocimiento a la tarea de excelencia de nuestros equipos de investigación».

Nuevas infraestructuras y equipamientos de I+D+i

En las subvenciones para infraestructuras y equipamiento de I+D+i para el periodo 2018-2020, la Generalitat Valenciana ha otorgado cuatro proyectos a la universidad pública de Castellón. Uno de ellos está destinado a la mejora y renovación del equipamiento del Servicio Central de Instrumentación Científica de la Universitat Jaume I y otro, a las infraestructuras para la síntesis de combustibles y valorización de aguas residuales a partir de energías renovables. A la vez, se equiparán dos nuevos laboratorios, en concreto, para el estudio de la biología de sistemas agrícolas en el contexto del cambio climático, y un segundo dedicado a la investigación en robótica y tecnologías subacuáticas. La cuantía de estos proyectos supone un 12% del presupuesto total dotado para infraestructuras y equipamiento.

Paralelamente, la Universitat Jaume I contará con una importante incorporación de recursos humanos, después de haber conseguido doce contratos predoctorales y cinco postdoctorales para desarrollar investigaciones durante los próximos años.

Fuente: UJI