VA | EN

Roberto García Roa, galardonado en el concurso fotográfico de la British Ecological Society

Roberto García Roa, investigador de Etología en el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (Universitat de València-UV), ha sido subcampeón (overall runner-up) del concurso de fotografía anual que convoca la British Ecological Society. Hasta cuatro de sus imágenes de naturaleza han sido distinguidas.

En concreto, la fotografía Living fossil, es con la que ha recibido el galardón de subcampeón. Esta imagen ilustra “la increíble adaptación que algunas serpientes muestran en sus escamas para esconderse en la arena como método de acecho y defensa”. Se trata de un individuo de Cerastes vipera fotografiado en Marruecos. “Es fascinante cómo algunas fotografías casi dejan entrever cómo la evolución opera en la naturaleza. Las escamas de esta especie son útiles estructuras que funcionan como palas para que estas serpientes puedan enterrarse”, explica el científico del Cavanilles.

Además, con su fotografía Web of life, Roberto García Roa ha ganado también el primer premio de la categoría macro (Up close and personal). Tomada en España, se trata de una araña tejiendo su tela: “Mi intención era expresar lo precioso y frágil que es el mundo de lo invisible, de los artrópodos, los cuales son a veces denostados socialmente a pesar de su rol clave en el equilibro de los ecosistemas”.

Otras dos fotografías más del investigador han sido premiadas con mención honorable en la categoría de Individuos y Poblaciones (Individuals and Populations) con la foto Protection, y en la categoría El Arte de la Ecología (The Art of Ecology) con la fotografía Fireworks.

“Ha sido una enorme satisfacción ver la positiva valoración del jurado sobre mis fotografías. Felicito al resto de premiados y a la British Ecological Society por su implicación en este tipo de concursos que acercan a la sociedad la belleza y singularidades que la naturaleza ostenta”. Además, cabe destacar que el investigador es el cuarto año consecutivo que cosecha premios en este concurso desde que en 2015 ganó el premio absoluto.

Roberto García Roa ha ganado diferentes premios de fotografía científica en la British Ecological Society, como el de la categoría Up close and personal en 2017, en la categoría Ecosystems and Communities de la British Ecological Society en 2016 y el primer premio en 2015. Sus fotografías han sido seleccionadas también en años anteriores en concursos como el de la Royal Society o el de la BMC Ecology.

Las imágenes ganadoras se mostrarán en la Conferencia anual de la Sociedad, en Birmingham el próximo mes de diciembre, en la que participarán alrededor de 1.500 científicos de más de 40 países.

Fundada en 1913, la British Ecological Society (BES) es la sociedad ecológica más antigua del mundo. Promueve el estudio de la ecología a través de sus seis revistas académicas, conferencias, becas, iniciativas educativas y trabajos políticos. La sociedad cuenta con 6.000 integrantes de más de 120 países diferentes.

Fuente: UV