VA | EN

Bemygene y el ISS La Fe desarrollarán un análisis epigenético para diagnosticar el cáncer de pulmón

La valenciana Bemygene y el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) del Hospital La Fe de Valencia desarrollarán un análisis epigenético que permite diagnosticar precozmente el cáncer de pulmón en aquellos casos en los que la biopsia no es factible o cuando la citología no es concluyente. “Calculamos que en 2020 esta nueva tecnología podrá estar ya en el mercado, tanto en centros sanitarios públicos como privados”, avanza Teresa Valdés, CEO de esta comercializadora y consultora especializada en servicios avanzados de prevención de cáncer y asesoramiento genético.

La compañía ha firmado un acuerdo con el equipo investigador que ha obtenido el algoritmo necesario para combinar el estado epigenético de cuatro genes y generar un valor de probabilidad de cáncer de pulmón personalizado para cada paciente. Dirigido por el director de la Unidad de Epigenómica y miembro del Grupo de Biomarcadores y Medicina de Precisión del IIS La Fe, Juan Sandoval, en el equipo también participan científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA).

Según Valdés, “hemos acordado que Bemygene financiará este análisis epigenético y por ello, tendrá en exclusiva la licencia de explotación”. “Nuestro objetivo”, continua, “es que la investigación y la innovación llegue mucho antes del laboratorio al paciente, por ello elaboramos un estudio que ha permitido definir el segmento de pacientes para los que este análisis es realmente necesario”, explica la científica y tecnóloga.

La principal utilidad de este análisis es detectar el cáncer de pulmón “en aquellos pacientes que tienen síntomas, pero cuyos nódulos son tan ínfimos que son difíciles de localizar”. Además, añade Teresa Valdés, “esta herramienta, basada en una biopsia líquida, es capaz de identificar falsos negativos provenientes de las pruebas de citología”.

Con el apoyo del Programa CREATEC

Para hacer realidad este avance, la empresa valenciana cuenta con la financiación del Programa CREATEC del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), concedido en abril de 2018 y que sufragará el 50 por ciento del coste.

La compañía ha pasado este año dos rondas de financiación con la plataforma de crowdfunding Colectual, la primera de 20.000€ y la segunda de 60.000 euros; esta última con el apoyo de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

Bemygene forma parte de la junta directiva de la Asociación de Empresas y Entidades del sector BIO de la Comunidad Valenciana y fue reconocida en 2017 con el segundo premio del concurso 5U CV Startup, que otorgan las cinco universidades públicas valencianas y la Generalitat.

Fuente: PCUV