VA | EN

NaviLens, tecnología que facilita la movilidad a personas invidentes, ganadora de los XVII Premios Everis

La aplicación que permite a invidentes desplazarse sin acompañante, NaviLens, ha sido la ganadora de los XVII Premios Everis. La Fundación Everis ha reconocido la innovación y esfuerzo de la startup Neosistec y el grupo de investigación MVRLab (Laboratorio de Investigación en Visión Móvil) de la Universidad de Alicante (UA) con 60.000 euros y servicios de asesoramiento valorados en 10.000 euros. Seleccionada de entre más de 1.000 propuestas de 20 países, la entrega de premios tuvo lugar el pasado 3 de diciembre en un evento celebrado en los Cines Callao.

NaviLens, basado en códigos BIDI, a diferencia de otros marcadores como los códigos QR posee un potente algoritmo basado en Visión Artificial capaz de detectar múltiples marcadores a grandes distancias en milisegundos, incluso en movimiento y sin necesidad de enfocar. Este sistema, diseñado desde una estrategia de colaboración empresa-universidad, ayuda a personas con ceguera o baja visión a guiarse de forma completamente autónoma.

Como prueba piloto, desde el pasado mes de marzo, NaviLens está siendo probada por usuarios con discapacidad visual en el metro y red de autobuses de Barcelona. El funcionamiento es muy sencillo, únicamente hay que descargar la aplicación gratuita de NaviLens y leer con la cámara del móvil las etiquetas que se encuentran desplegadas en las estaciones de metro y marquesinas de autobús. Tras escanear el código, los usuarios pueden obtener información sobre su ubicación, tiempos de paso del autobús, incidencias, información de la ciudad, etc. en formato locutado, vídeo o web.

Tal y como señala el CEO de la empresa murciana Neosistec, Javier Pita, “el reconocimiento de Everis es un gran estímulo para la internacionalización de este proyecto que ayuda a las personas con discapacidad visual a que los lugares sean más accesibles en su día a día”.

Para el grupo MVRLab de la Universidad de Alicante “este premio supone el reconocimiento a una trayectoria que comenzó con el Premio Vodafone Connecting for Good en 2017 y ha continuado con otros reconocimientos en 2018 como mejor app otorgado por La Verdad Multimedia; el Premio Enterprise 4.0 a la transformación digital de La Opinión; y el premio DiaTic a la mejor Empresa TIC de la Región de Murcia.

Recientemente, explican desde de la UA, “NaviLens ha sido puesta a disposición de los usuarios invidentes o con baja visión para que pueden editar sus propias etiquetas, conocidas como etiquetas blancas, para uso doméstico de forma totalmente gratuita”.

Vídeo: Origen y la historia alrededor de NaviLens.

Fuente: UA