VA | EN

Analizan a través del cine de Berlanga y Saura el “hastío del bienestar”

Las profesoras Carolina Hermida y Begoña Siles, el vicerrector de Investigación, Ignacio Pérez, José Luis Moreno, del IVC, y Rafael Torres, de la Asociación Trama y Fondo, en la inauguración de las Jornadas de la Cátedra Berlanga de la CEU UCH.La Cátedra Luis García Berlanga de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha reunido a diversos expertos y profesionales del audiovisual en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia, en las XVIII Jornadas de Historia y Análisis Cinematográfico. En esta edición, se ha comparado el cine de Berlanga y el de Carlos Saura, a través de dos de sus películas, ambas de 1967, y que abordan el “hastío del bienestar” de la sociedad burguesa como origen del Mayo del 68. Las jornadas han sido organizadas por la Cátedra Berlanga de la CEU UCH, el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana y la Fundación Aisge (Artistas Interpretes Sociedad de Gestión), en colaboración con la Asociación Cultural Trama y Fondo.

Las Jornadas se centran en analizar, a través del cine de Berlanga y Saura, la prosperidad económica de finales de los 60, que pese a eliminar las penurias por la supervivencia, da lugar a una cierta infelicidad producida por un “hastío” desconocido hasta ese momento: el que provoca la seguridad y el ambiente confortable de los hogares burgueses. Este hastío de la sociedad del bienestar generó movimientos de rebeldía entre los jóvenes, como los vividos en mayo de 1968. Para analizar este fenómeno, las Jornadas de la Cátedra Berlanga de la CEU UCH comparan dos filmes coetáneos que tratan esta realidad: La boutique, de Luis García Berlanga, y Peppermint Frappé, de Carlos Saura, ambas de 1967.

Académicos y profesionales

El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús González Requena, ha abierto el encuentro analizando el film berlanguiano La boutique. Y Luis Martín Arias, profesor de la Universidad de Valladolid, ha planteado su análisis de Peppermint Frappé como un diálogo entre lo clásico y lo moderno, o “lo viejuno y lo cool”, en la película de Carlos Saura. El director de fotografía Paco Belda ha analizado el uso de la luz en el cine de Saura, gracias a la participación en sus películas de profesionales como José Luis Alcaine, Teo Escamilla, Vittorio Storaro o Luis Cuadrado.

El crítico de cine Jorge Castillejo se ha centrado en la guerra de sexos que subyace en el film de Berlanga, mientras que el director de cine Óscar Aibar, uno de los cuatro directores de la serie de TVE Cuéntame cómo pasó, ha abordado la influencia tanto de Berlanga como de Azcona en los directores españoles actuales, entre los cuales se incluye. Las Jornadas se cierran hoy con la participación de la doctora en Historia del Arte, Maite Ibáñez, dedicada a la obra pictórica de Antonio Saura, hermano del cineasta, que aparece en ambas películas analizadas en las Jornadas, y refleja el carácter rebelde del propio espíritu de mayo del 68, que es trasfondo de ambas películas.

Entidades organizadoras

La inauguración de las XVIII Jornadas de Historia y Análisis Cinematográfico ha estado presidida por Ignacio Pérez Roger, vicerrector de Investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y José Luis Moreno, director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana. La Cátedra Luis García Berlanga, organizadora de estas Jornadas cinematográficas anuales, está dirigida en la CEU UCH por la profesora de Comunicación Audiovisual Begoña Siles Ojeda, y es secretaria de la Cátedra la profesora Carolina Hermida.

Fuente: CEU UCH