VA | EN

El IIAMA participa en el primer encuentro nacional de centros de investigación del sector del agua

El director del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), Manuel Pulido, participó en el encuentro de directores de centros de investigación del agua en España, organizado por el Institut de Recerca de l´Aigua de la Universitat de Barcelona.

En el evento, -que reunió a 22 representantes de organizaciones nacionales relacionadas con los recursos hídricos y medio ambiente-, los asistentes presentaron durante un breve espacio de tiempo los diferentes proyectos y líneas de investigación que desarrollan sus diferentes centros, con el objetivo de obtener una visión global de la gran variedad de estudios presentados y detectar sinergias de cara a la constitución de una gran red científica sobre temas hídricos.

“Ha sido muy positivo poder conocer el trabajo que desarrollan otros compañeros y estudiar posibilidades de sinergias con aquellos centros que compartimos objetivos de investigación similares”, indica el Dr- Pulido-Velázquez.

De este modo, durante la jornada se debatió sobre los retos y problemáticas a los que se enfrenta el sector del agua, se abordaron los diferentes programas de financiación nacionales y europeos para proyectos de I+D+i, y se enumeraron diferentes vías de transferencia del conocimiento y de difusión que ejecutan algunos de los centros.

“Entre los asuntos más repetidos tratamos la gestión sostenible de los recursos hídricos, la calidad microbiológica del agua, la reutilización de agua residuales regeneradas, el ciclo integral del agua en las ciudades, la investigación sobre el agua en la agricultura, y el agua y la ordenación del territorio”, explica el director del IIAMA.

En este sentido, el Dr. Pulido anuncia que se acordó trabajar “en la identificación de objetivos y temáticas de interés común, constituirse en red temática, así como celebrar una segunda reunión en 2019 en València organizada por el IIAMA”.

Fuente: IIAMA UPV