VA | EN

La UMH coordina un curso sobre exoesqueletos robóticos en México

La Red Iberoamericana de Rehabilitación y Asistencia de Pacientes con Daño Neurológico mediante Exoesqueletos Robóticos de Bajo Coste (REASISTE), coordinada por el catedrático del Área de Ingeniería De Sistemas y Automática de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, José María Azorín, ha organizado en México el curso Experiencias Clínicas y Tecnológicas con Exoesqueletos en Iberoamérica. En esta jornada, celebrada en Ciudad de México, se presentaron algunas experiencias en la concepción y diseño de exoesqueletos en Iberoamérica con énfasis en las necesidades del usuario y sus experiencias cínicas de evaluación.

El Hospital José Néstor Lencinas de Mendoza (Argentina) presentó, desde el punto de vista clínico, cómo realizar la evaluación funcional de la marcha en pacientes usuarios de exoesqueletos. Asimismo, la Corporación de Rehabilitación Club Leones Cruz del Sur (Chile) presentó un protocolo de evaluación clínica e instrumental de la marcha en pacientes usuarios de exoesqueletos. Por otra parte, desde el punto de vista técnico, la Escuela Colombiana de Ingeniería de Bogotá presentó un exoesqueleto robótico de tobillo; la Universidad Federal de Espírito Santo (Brasil), un exoesqueleto robótico de rodilla y el Instituto Cajal (CSIC) de Madrid, un exoesqueleto híbrido y un exoesqueleto para la rehabilitación de tobillo.

Todos los grupos que impartieron el curso forman parte de la red REASISTE, coordinada por la UMH y financiada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). Al curso asistieron estudiantes, profesionales e investigadores interesados en las tecnologías de rehabilitación y asistenciales del Instituto Tecnológico de Monterrey y del Instituto Nacional de Rehabilitación de México.

Fuente: UMH