Crean una herramienta digital online para promover la compra pública verde de mobiliario urbano en Europa

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha diseñado una herramienta digital online para promover la inclusión de criterios medioambientales en los procesos de compra pública de mobiliario urbano en la Unión Europea. Investigadoras del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de la UJI, principalmente del grupo de Ingeniería del Diseño (GID), han creado una nueva metodología de evaluación para apoyar la compra pública verde. Esta novedosa metodología, recientemente publicada en la revista científica Sustainable Cities and Society, se ha implementado en el software denominado GUF Tool gracias al proyecto europeo Life Future.

La coordinadora de la iniciativa europea en la UJI y catedrática de Proyectos de Ingeniería, Rosario Vidal, explica que la nueva herramienta es un software en línea gratuito y de acceso libre para todos los agentes que intervienen en un proceso de compra pública de mobiliario urbano. como son las administraciones públicas, los fabricantes, las empresas suministradoras, etc. «Su interfaz es muy intuitiva y se ha trabajado mucho para que la versión final sea muy fácil de utilizar, incluso para aquellas personas que no tengan formación específica en el ámbito del medio ambiente y la sostenibilidad», agrega.

El proyecto Life Future, que concluirá el próximo diciembre, se ha desarrollado durante tres años con un presupuesto global de 605.496 euros, de los que 340.613 euros han sido financiados por la Unión Europea a través del programa Life. El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) es el coordinador del consorcio que ha impulsado esta iniciativa desarrollada por un total de seis socios. Además de la UJI, han participado la Asociación de las Ciudades por el Reciclaje y la Gestión Sostenible de los Recursos de Bélgica (ACR+), el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio de Ámbito Español (AIJU), el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de Valencia y la ciudad croata de Koprivnica. El equipo de la UJI está formado por Rosario Vidal, Teresa Gallego, Núria Sánchez-Pantoja, Gemma Tido, Amaya Bartolomé y Nuria Vernís.

Sostenibilidad en la gestión de los procesos

La herramienta digital GUF Tool para facilitar la compra verde está estructurada en tres fases. La primera sirve para consultar y definir los criterios medioambientales a tener en cuenta en un proceso público de compra de mobiliario urbano verde, en función del tipo de elemento a adquirir o de los materiales de los que se quiere que sean fabricados. La segunda da acceso al manual del usuario, así como a un vídeo tutorial que ayuda en el proceso de introducción de datos. Y la tercera, más compleja, permite gestionar la parte ambiental de los procesos de compra: publicar ofertas de compra pública, evaluar productos, compararlos, etc.

La herramienta puede utilizarse en inglés, en español o en croata y ofrece dos niveles de uso en función del nivel de exigencia medioambiental que desea aplicar la administración pública al contrato: oro o plata. Y en cuanto al modo de funcionar de la herramienta, «es extrapolable para poder comparar otro tipo de productos; no obstante, la base de datos interna de la GUF Tool debería adaptarse a otros tipos de elementos, puesto que se han considerado para los cálculos algunos datos estadísticos específicos», agrega Rosario Vidal.

Estudio del Impacto Ambiental Potencial

«Cuando puedes medir aquello sobre lo que estás hablando y expresarlo mediante números, sabes algo sobre ello; pero cuando no puedes medirlo, cuando no puedes expresarlo por medio de números, tu conocimiento es pobre e insatisfactorio: puede ser una introducción al conocimiento, pero con tus ideas apenas has contribuido al avance de la ciencia, sea cual sea el tema». Esta idea de Lord Kelvin (siglo XIX) es el espíritu que anima a este grupo de investigación a medir el potencial impacto ambiental para evitarlo en el diseño de nuevos productos, tecnologías y servicios. De este modo, sus miembros han medido el potencial impacto ambiental en casi todos los ámbitos: nuevas energías, nuevos polímeros, residuos urbanos e industriales, metales, madera, agua potable, transporte, construcción, turismo, etc. Además, también han participado activamente en el impulso de nuevas soluciones innovadoras más sostenibles, como nuevos planes de movilidad fomentando la bicicleta y andar, compra pública verde para las administraciones públicas, desarrollo de proyectos con innovadoras energías renovables y proyectos de economía circular que aprovechan los residuos para crear nuevos productos.

Desde un enfoque multidisciplinario y con el objetivo de involucrar al alumnado en un proyecto internacional innovador, Teresa Gallego y Núria Sánchez-Pantoja lideraron la participación de la UJI en el concurso Solar Decathlon Europe 2014 celebrado en Versalles. En el diseño del prototipo de vivienda solar éBRICKhouse se desarrollaron soluciones constructivas prefabricadas y eficientes, se implantaron energías renovables y se investigaron sistemas innovadores para la rehabilitación de edificios.

Fuente: UJI







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies