VA | EN

Rafael de Lorenzo: «La investigación es una de las grandes asignaturas pendientes en materia de discapacidad»

«La investigación es una de las grandes asignaturas pendientes en materia de discapacidad: lo que se hace es heroico». Así lo ha manifestado el secretario general del Consejo General de la ONCE, Rafael de Lorenzo, que ha participado en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en un desayuno de trabajo con los investigadores del Instituto ODISEAS de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH). Este instituto integra a todos los profesores investigadores en las áreas de educación, comunicación, fisioterapia, deporte, farmacia, medicina y derecho que desarrollan proyectos de investigación sobre discapacidad en la CEU UCH.

En la sesión de trabajo, junto al vicerrector de Investigación de la CEU UCH, Ignacio Pérez, y el director del Instituto ODISEAS, Josep Solves, De Lorenzo se ha referido a la importancia de la Universidad para eliminar barreras a la discapacidad en el mercado laboral: «La inserción laboral es ahora aceptable en empleos no cualificados y sin promoción interna; sin embargo, el empleo cualificado es irrelevante aún. Necesitamos más personas con discapacidad que sean universitarias, más doctores, más becas de investigación para estas personas y más opciones de movilidad internacional y de inserción a través de prácticas en empresas».

Cambio cultural, necesario

En su intervención, el secretario general de la ONCE también se ha referido a la necesidad de un cambio cultural por parte de las propias personas con discapacidad, que son más de 4 millones en España, de su entorno y de todos los ciudadanos: «Tan negativo como el rechazo y la discriminación hacia la discapacidad es el paternalismo, sus efectos son similares. Las actitudes paternalistas son invalidantes para las personas con discapacidad. Y las asociaciones sobre discapacidad no solo debemos decir lo que necesitamos, sino corresponsabilizarnos con las soluciones».

En este sentido, Rafael de Lorenzo se ha referido a que los avances notables en la protección jurídica de la discapacidad deben acompañarse de la efectividad en su aplicación: «En los últimos diez años se han aprobado más de 150 normas, solo en el ámbito estatal, relativas a la discapacidad, pero esas normas hay que aplicarlas: es el momento de pasar de los derechos a los hechos. Hay que generar una mayor cultura de defensa efectiva entre las personas con discapacidad, para exigir que se cumplan las normas y denunciar, si es preciso, cuando se vulneren sus derechos». 

Expertos participantes

Investigadores del Grupo sobre Estrategias Terapéuticas en Patologías Oculares de la CEU UCH, que lidera la profesora María Miranda, y del Grupo en Mecanismos fisiopatológicos de protección de enfermedades oculares, que dirige el profesor Francisco Bosch, han participado en la sesión de trabajo con el secretario general de la ONCE, junto a investigadores expertos en terapias con animales y en el uso de perros guía, como la profesora Milagros Benito. El deporte como vía de integración social ha sido abordado por parte de los responsables del Laboratorio de Análisis del Movimiento LIAMCEU y del Aula Delivering Better Lives, que dirige el profesor de Fisioterapia Javier Martínez Gramage.

La integración escolar y laboral de las personas con discapacidad visual ha sido abordada por investigadores en Derecho y Ciencias de la Educación de la CEU UCH, como Remigio Beneyto y Rosa García Bellido. Y la visibilidad y el tratamiento mediático de los temas de discapacidad, por parte de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación pertenecientes al Grupo GIDYC de Investigación en Discapacidad y Comunicación de la CEU UCH. En el encuentro también ha participado la presidenta de ALCE Epilepsia Valencia, Mercedes Hernández.

ODISEAS: investigación colaborativa y enfoque aplicado

El Instituto ODISEAS, de Observación de la Discapacidad y la Enfermedad para la Accesibilidad Social, reúne a todos los investigadores de la CEU UCH que, desde sus respectivas disciplinas de investigación, pueden aportar sus conocimientos a la atención de necesidades concretas de personas con discapacidad, desde un enfoque aplicado y en un formato innovador de abordaje colaborativo desde diferentes disciplinas. Este abordaje multidisciplinar y práctico de las necesidades sociales, educativas y de salud de las personas con una enfermedad rara o con algún tipo de discapacidad es el objetivo principal de este instituto de investigación, creado este año por la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Al frente del Instituto ODISEAS de la CEU UCH está el profesor Josep Solves Almela, investigador principal del Grupo GIDYC de Investigación en Discapacidad y Comunicación. Este grupo colabora estrechamente con entidades como FEDER, ha sido sede del Observatorio de Enfermedades Raras OBSER y ha elaborado el trabajo de campo y análisis del nuevo Estudio ENSERio sobre las Necesidades Sociosanitarias de las personas con enfermedades raras en España.

Fuente: CEU UCH