VA | EN

Investigan las amenazas a la seguridad global y su impacto en los derechos fundamentales

(De derecha a izquierda.) Fernando Flores y Rosario Serra. (Abajo, en el mismo orden.) José Luis González Cussac y Elena Górriz. Un equipo de la Facultad de Derecho de la Universitat de València (UV) investiga, en colaboración con el Instituto Español de Estudios Estratégicos, las amenazas a la seguridad global y su incidencia en los derechos fundamentales. El resultado de este proyecto de investigación en el que participan cuatro docentes de la Universitat se ha recogido en un número monográfico de Cuadernos de Estrategia (el número 188), revista editada por el Ministerio de Defensa.

El trabajo se ha desarrollado conjuntamente con integrantes del Instituto de Estudios Estratégicos e investigadores de otras universidades y se presentó recientemente en la sede del Instituto de Estudios Estratégicos (Madrid). Por la Facultad de Derecho han participado en su elaboración José Luis González Cussac, catedrático de Derecho Penal; Rosario Serra Cristóbal y Fernando Flores Giménez, profesora y profesor de Derecho Constitucional; y Elena Górriz Royo, profesora de Derecho Penal.

En el trabajo, liderado por los profesores González y Flores, se parte de la necesidad de aproximarse holísticamente a la cuestión, y de que únicamente puede hablarse apropiadamente de seguridad integral si se considera el impacto que las respuestas pueden tener sobre el orden constitucional y los derechos fundamentales. La metodología utilizada destaca la necesidad de una conversación constante entre los especialistas de todos los campos, imprescindible en un mundo multidimensional y cambiante como el de las amenazas a la seguridad en el siglo XXI.

El proyecto desarrollado (DER2015-65288-R, MINECO/FEDER) presenta una metodología para acercarse a la seguridad y la defensa sin perder la garantía de los derechos y libertades, factores fundamentales de legitimidad que, por pertenecer al acervo de cualquier Estado democrático, no pueden obviarse y cuya restricción debe ser objeto de especial cautela y estudio.

Fuente: UV