VA | EN

El Instituto de Economía Internacional participa en un proyecto europeo para aplicar la economía circular en los puertos

De izquierda a derecha, Bárbara Vázquez-Paja, María Soler, María Feo y Leandro García,El Instituto de Economía Internacional de la Universitat de València (IEI) participa en un proyecto europeo cuyo objetivo principal es facilitar la transición hacia una economía más circular en el sector portuario, donde los productos, materiales y recursos no sean considerados como residuos, sino que puedan tornarse en modelos de negocio sostenibles y replicables en puertos de similares características.

El equipo de investigadores del IEI está coordinado por la profesora María Feo y en él se integran también Leandro García, Bárbara Vázquez-Paja y María Soler. El proyecto LOOP-Ports – Circular Economy Network of Ports está coordinado por la Fundación Valenciaport y financiado por el European Institute of Innovation and Technology (EIT) a través de EIT Climate-KIC.

El proyecto, a través de la creación de una Red de Economía Circular en Puertos, proporcionará un ecosistema de innovación para estimular la puesta en marcha de este tipo de iniciativas en los puertos europeos. La red se centrará principalmente en los siguientes materiales: metales, plásticos, cementos y biomateriales. Esta red de puertos facilitará el intercambio de experiencias y buenas prácticas, formulará recomendaciones a nivel normativo e impulsará la formación, así como nuevas oportunidades de negocio tanto en los clústeres portuarios como en otras industrias relacionadas con su entorno.

En Loop-Ports participan trece socios pertenecientes a seis estados miembros de la UE (España, Italia, Francia, Alemania, Dinamarca y Holanda): Fundación Valenciaport (coordinador); EIT Climate-KIC S.L.; Climate-KIC S.r.l.; Climate-KIC GmbH; Danmarks Tekniske Universitet (DTU); NTU International A/S; Nederlandse Organisatie voor Toegepast Natuurwetenschappelijk Onderzoek (TNO); Università di Bologna; Universität Hamburg; Universidad Politécnica de Madrid; Universitat de València; Eco Environnement Ingenièrie (2EI) y Veolia Innove. El proyecto se va a llevar a cabo durante algo más de dos años, finalizando en noviembre de 2020.

EIT Climate-KIC es la mayor asociación pública-privada de la UE para abordar el cambio climático a través de la innovación y para construir una economía de carboni cero a través del impulso al emprendimiento. EIT Climate-KIC está apoyado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea. Su enfoque se centra en mejorar la forma de vida en las ciudades, que la industria produzca aquellos productos respetuosos con el medioambiente y el entorno, al tiempo que se optimiza el uso de la tierra y sus recursos para producir los alimentos necesarios. Dispone de programas en toda Europa de aceleración de startups en temáticas de acción por el clima, así como programas de formación para inspirar y capacitar a la próxima generación de líderes de la economía hipocarbónica. EIT Climate-KIC actualmente tiene presencia en veintiocho países europeos.

El IEI (Instituto de Economía Internacional de la Universitat de València) es un centro de investigación y formación especializada creado en 1995. Su objetivo prioritario es promover una plataforma de investigación, de carácter abierto y del más alto nivel académico, en el marco amplio del análisis de la economía y las relaciones internacionales. Actualmente se encuentran adscritos al IEI profesores e investigadores de las áreas de Análisis Económico, Economía Aplicada, Economía Financiera y Dirección de Empresas.

El IEI tiene una clara vocación de servicio público, por lo que pretende responder a la demanda de investigación más aplicada que emane de su entorno, tanto público como privado. Por ello, integra entre sus actividades proyectos de trabajo vinculados a iniciativas institucionales y empresariales, dentro del ámbito local, nacional e internacional, a los que dota de una perspectiva analítica y metodológica acorde con los principios y objetivos de excelencia académica que lo definen.

Fuente: UV