VA | EN

El catedrático José Viña Ribes, Premio Valencianos en la Onda en la categoría de Ciencia

El profesor José Viña Ribes, Catedrático de Fisiología de la Universitat de València (UV) y coordinador del Programa trasversal de envejecimiento y enfermedades asociadas del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y responsable del Grupo de Investigación en envejecimiento y Ejercicio Físico, ha sido galardonado con el Premio Valencianos en la Onda 2018 en la categoría de Ciencia, en su XVII edición.

Los premios, otorgados por la emisora de radio Onda Cero, reconocen la labor de instituciones y personalidades valencianas en diferentes ámbitos como arte y cultura, deporte, empresa, solidaridad, ciencia y sociedad. La entrega de premios tendrá lugar el 22 de Noviembre de 2018 a las 20:30 en el Centro Cultural la Rambleta.

El jurado estaba compuesto por D. Jose Luis Zaragozí, cirujano del aparato digestivo; Dña. Begoña Machancoses, co-fundadora ONG ONE DAY YES; Dña Susana Lloret, vicepresidenta y directora general de la Fundació Per Amor a l’Art; D. Carlos Galiana, Presidente de MERCAVALENCIA; D. Miguel Angel Plaza, atleta; D. Enrique Martín Colomina, Director Regional de Atresmedia Radio en la Comunitat Valenciana; Dña. Inmaculada Royo Navarro, Jefa de Publicidad de Atresmedia Radio Valencia; D. Eduard Ureña Rosende, Jefe de Informativos de Onda Cero Comunitat Valenciana; D. Eduardo Esteve Pla, Jefe de Deportes de Onda Cero Valencia y D. Guillermo Suay Cantos, Jefe de Emisiones de Atresmedia Radio Valencia.

El Dr. Viña se ha mostrado agradecido por recibir este premio que, según sus palabras, es “todo un honor”, destacando que un medio de comunicación como Onda Cero dedique uno de sus reconocimientos a la ciencia “Premios como este nos permiten acercarnos a la sociedad y concienciarla sobre la importancia de apoyar la investigación. Los investigadores debemos colaborar con los medios de comunicación para visibilizar nuestro trabajo ciencia”.

Reconocido experto en envejecimiento

Catedrático de Fisiología (Universidad de Valencia, España) ha trabajado en envejecimiento durante más de treinta años. Ha liderado un exitoso grupo de investigación que se ocupa de aspectos nutricionales, en primera instancia, con longevidad y, más recientemente, con fragilidad y la enfermedad de Alzheimer.

Sus principales contribuciones han sido: i) La determinación experimental de que las mitocondrias son objetivos clave para el envejecimiento; ii) Identificación de mecanismos moleculares para explicar por qué las hembras viven más que los machos; iii) Identificación de nuevos genes asociados con la longevidad, particularmente aquellos involucrados en las rutas de p53, telomerasa, RAS / GRF1 y antioxidantes (G6PD); iv) Generación de un nuevo modelo experimental para la fragilidad en animales, y; v) Identificación de biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer y la fragilidad.

Licenciado en Medicina (1976), Doctorado en Medicina (1978). Trabajó con el Prof. Hans Krebs en la Oxford University on the Medical Research Council. Miembro de la Real Academia de Medicina de Valencia: 2007. Director de más de 50 candidatos de doctorado, cinco de ellos actualmente en proceso. A lo largo de su actividad científica ha publicado hasta la fecha en prestigios revistas con artículos originales y revisiones en revistas de alto impacto (350 trabajos revisados por pares, índice H = 70 Número de citas: 16408). Ha sido investigador principal en más de 30 proyectos tanto nacionales como internacionales, con una elevada capacidad de gestión de fondos.

Receptor de la Medalla Albert Struyvenberg de la Sociedad Europea de Investigación Clínica (ESCI) 2017; Doctor Honoris Causa de la Universidad de Rennes, Francia, 2012; Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, noviembre de 2008; Miembro Honorario de la Academia de Medicina de Torino, Italia, diciembre de 2007; 8ª Edición del premio presentado por la Fundación 3M para la Innovación (Investigación en la enfermedad de Alzheimer), julio de 2006; Premio Alberto Sols a la mejor carrera de investigación en la Comunidad Valenciana con mención especial al establecimiento de un grupo de investigación sobre el papel de los radicales libres en fisiopatología, 2005; Premio de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología a la investigación en Gerontología en junio de 2004; Premio nacional de investigación en nutrición infantil, otorgado por la Asociación Española de Pediatría, mayo de 2004; Premio al mejor desarrollo de investigación en Nutrición otorgado por la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (Concedida por el Instituto Danone), diciembre de 1998.

Fuente: INCLIVA