VA | EN

La Cátedra Pedro Ibarra presenta un libro sobre la epidemia de gripe de 1918 en Elche, Crevillent y Santa Pola

La epidemia de la gripe española (1918-1919) en el Baix Vinalopó es el título del libro que ha presentado la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Esta publicación versa sobre los estragos que causó la epidemia de gripe de 1918 en Elche, Crevillent y Santa Pola. Los autores de la misma son los doctores en Medicina Jesús Rueda y Emilio Martínez, la matrona y doctora en Salud Pública Modesta Salazar y el director de la Cátedra, Miguel Ors.

A la presentación del libro han asistido el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, y los alcaldes de Elche, Carlos González Serna, y Crevillent, César Augusto Asencio Adsuar.

El libro se enmarca en el final de la Primera Guerra Mundial, hace justo cien años, y habla sobre cómo la humanidad sufrió una de las más devastadoras epidemias habidas en su historia. En tres oleadas sucesivas, entre la primavera de 1918 y el invierno de 1919, la gripe, mal llamada española, barrió todo el planeta y causó más de cincuenta millones de muertes en todo el mundo, con la peculiaridad distintiva de afectar con predilección a personas de edad media, entre 20 y 40 años.

Esta epidemia ha sido estudiada por muchos países, incluido España, donde provocó más de trescientos mil fallecimientos, que suponía, aproximadamente, el 1% de la población española del momento, y de numerosas ciudades y provincias. Pero, hasta el momento, no existía ningún estudio que documentase su paso y sus consecuencias por esta comarca. Del virus de la gripe se ocupa este libro, de su historia a través de los tiempos y de su incidencia en las poblaciones de Elche, Santa Pola y Crevillent. Sus consecuencias, pese a la corta distancia que las separa, fueron totalmente dispares: atacó con especial severidad a Crevillent, que perdió en un año el 1 % de su población, fue menor en Elche y apenas sentida en Santa Pola.

Las causas que explican esta diferencia de resultados tienen que ver con las actuaciones llevadas a cabo por las autoridades, tanto municipales como provinciales y nacionales, los recursos disponibles e implementados en cuanto a beneficencia, personal médico y hospitales. En la monografía, se realiza una estimación de los años de vida potencial perdidos por la gripe, así como un análisis desde la perspectiva de género, poniendo en valor el crucial papel desempeñado por las mujeres ante la catástrofe. Como homenaje póstumo, se expone el listado nominal de las personas que murieron en la comarca, con motivo de la epidemia en 1918 y 1919.

Este libro, también, se presentará mañana viernes, 9 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche, el 15 de noviembre en Crevillent y el 4 de diciembre en Santa Pola.

Fuente: UMH