VA | EN

El desarrollo de nanosensores para detectar patógenos es un campo todavía poco explorado

Ramón Martínez Máñez, catedrático del Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València y Premio Rei Jaume I 2018 de Nuevas Tecnologías, ha realizado la segunda ponencia del Ciclo de Conferencias de la Cátedra Ciutat de Castelló de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) hablando del progreso en la química biomolecular y la nanotecnología, que ha dado lugar recientemente al diseño de sistemas con funciones innovadoras impulsando en nuevas direcciones áreas como la bio-ingeniería, la bio-detección, la bio-nanotecnología y la administración de fármacos.

En la conferencia, titulada Sistemas de liberación controlada y sondas moleculares en aplicaciones biomédicas, el profesor Martínez ha destacado que «el desarrollo de materiales híbridos nanoscópicos que muestran la capacidad de liberar a los huéspedes atrapados en su interior tras la aplicación de un estímulo externo ha atraído una gran atención». Estos dispositivos están basados en un soporte poroso en el que se pueden almacenar ciertos compuestos y están tapados con ciertas moléculas o biomoléculas permitiendo la liberación controlada de las especies atrapadas a voluntad. Así, ha expresado que «la liberación controlada de fármacos, que permite la liberacion del fármaco sólo donde quieres, es un tratamiento menos agresivo, reduce la dosis y la toxicidad, y ya existen en el mercado fármacos nanotecnológicos que lo aplican».

Además, el catedrático ha comentado que otro campo de interés en este ámbito es el desarrollo de sensores que son capaces de detectar ciertos compuestos con un simple cambio de color o de fluorescencia.

Finalmente, ha presentado ejemplos recientes de la detección de especies de interés biomédico, el desarrollo de materiales para liberación controlada de fármacos y la posibilidad más avanzada de diseñar nanosistemas capaces de comunicarse.

El Ciclo de Conferencias de la Cátedra Ciutat de Castelló continuará el próximo lunes 5 de noviembre con la conferencia de María Vallet, Premio Jaume I 2018 de Investigación Básica, sobre Nanotecnología en nuestro día a día que tendrá lugar, a las 19 horas, en el Menador espai cultural.

Fuente: UJI