VA | EN

La UV reúne en Valencia a más de 50 expertos internacionales en Biología Sintética

Los días 30 y 31 de octubre se celebra la reunión inaugural de BioRoboost, un proyecto europeo liderado por la Universitat de València (UV) y financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020, que pretende contribuir a la consolidación de la Biología Sintética como disciplina científica. El congreso, que contará con la presencia de más de 50 científicos, tendrá lugar en la Casa de la Ciencia de CSIC.

La biología sintética es una disciplina que integra conocimientos de biología, genética, química, ciencia computacional e ingeniería. Su objetivo principal es la producción de estructuras biológicas nuevas o mejoradas que implementen nuevas funcionalidades y de las cuales puedan obtenerse beneficios.

Uno de los pilares de las ingenierías modernas son los estándares, es decir, los patrones de referencia a partir de los cuales se trabaja, que si bien se encuentran muy definidos en el ámbito industrial y de la ingeniería, no ocurre así en el caso de la biología. Por parte de la comunidad científica, existe la necesidad de concretar las características que han de conformar estos estándares en sistemas biológicos.

El proyecto BioRoboost pretende, por un lado, contribuir a la estandarización de la Biología Sintética, y por otro, potenciar la comunicación entre los expertos y hacer divulgación social de esta disciplina emergente, una ciencia pluridisciplinar que trata de profundizar en el conocimiento de los seres vivos y obtener nuevos beneficios en campos como por ejemplo la Medicina, el Medio ambiente, la Industria o los Materiales.

La reunión inaugural del proyecto, que tendrá lugar los días 30 y 31 de octubre en la Casa de la Ciencia del CSIC –organismo partner del BioRoboost– no solo mostrará todos los avances en estandarización de la biología, sino que servirá de punto de partida para la creación de una red europea e internacional de expertos en biología sintética.

Coordinado por Manuel Porcar, investigador de la Universitat de València en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto de la UV y el CSIC en el Parc Científic de la institución académica (PCUV), el proyecto BioRoboost está conformado por 27 grupos, la mayoría europeos pero también asiáticos y norteamericanos.

Fuente: UV