VA | EN

El investigador José Miguel Martín, premio a la excelencia investigadora por la Sociedad de Biomateriales de Rumanía

LABORATORIO DE ADHESIVOS UNIVERSIDAD DE ALICANTEEl catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante (UA), José Miguel Martín Martínez, ha recibido el premio a la excelencia investigadora otorgado por la Sociedad de Biomateriales de Rumanía. El galardón fue concedido durante la celebración de la 8ª Conferencia Internacional Biomateriales, ingeniería de tejidos y dispositivos médicos, BIOMMEDD’2018, celebrada del 27 al 29 de septiembre de 2018 en la ciudad de Cluj-Napoca.

Este evento reúne a prestigiosos científicos en biomateriales, dispositivos médicos e investigación de ingeniería de tejidos junto a médicos de diferentes especialidades, como odontología, ortopedia, neurocirugía, cirugía cardiovascular… que utilizan, en la práctica clínica implantes y prótesis hechas de diversos biomateriales.

La Sociedad de Biomateriales de Rumanía concede anualmente el premio a la excelencia investigadora en biomateriales para reconocer la dilatada trayectoria de científicos que han desarrollado investigaciones relevantes a nivel internacional en este campo. Este año el premio ha sido concedido al profesor de la Universidad de Alicante, José Miguel Martín Martínez, por el hallazgo de innovadores biomateriales para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Ya en 2016 esta misma Sociedad otorgó otro reconocimiento por sus contribuciones científicas en el área de los biomateriales.

Durante su larga trayectoria académica e investigadora, el profesor Martín Martínez ha formado parte de la unidad G3 de la Comisión Europea en Bruselas, entre los años 2005 y 2006, donde coordinó el desarrollo de más de 20 proyectos europeos. Desde su incorporación al Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante, en 2007, ha liderado numerosos proyectos de investigación.

Entre sus hallazgos, destacan el desarrollo de nuevos bioadhesivos para el sellado del núcleo de un anillo fibroso (nucleus pulposus) como parte de una nueva estrategia quirúrgica no invasiva para hernias discales en la columna vertebral; bioadhesivos sintéticos como alternativa a las suturas para el cerrado de incisiones y heridas; nuevas prótesis de silicona para corregir las orejas despegadas en población infantil y adulta; innovadores materiales poliméricos acrílicos con derivados de grafeno para obtener implantes dentales con mayor resistencia mecánica y durabilidad; el desarrollo de espumas de poliuretano para el relleno in situ de cavidades pleurales residuales en enfermos terminales que han sufrido intervenciones quirúrgicas severas en el aparato respiratorio; así como el hallazgo de un material autorreparable con gran potencial para la medicina y la cirugía.

Fuente: UA