VA | EN

Sensorspark presenta en Berlín su solución Insurtech para mejorar la seguridad vial

Los promotores de la spin-off del Parque Científico de la UMH Sensorspark han dado a conocer en Berlín (Alemania) Carmetry, una solución insurtech para vehículos. Este dispositivo facilita la implantación de la prima Pay how you drive (paga como conduces) y Usage Based Insurance (paga por cuanto usas tu vehículo) con la que los conductores pueden conseguir bonificaciones en su seguro en función de su comportamiento al volante o del uso que hacen del auto.

La presentación se ha realizado en el marco del proyecto European Data Incubator (EDI), para el que la empresa fue seleccionada el pasado mes de agosto, entrando así a formar parte del Top 30 de empresas europeas en la utilización del Big Data de una forma innovadora. El objetivo de esta iniciativa europea, financiada por el programa Horizonte 2020, es potenciar start-ups que exploten las tecnologías de Big Data y den así solución a los retos de grandes proveedores de datos en Europa.

La empresa ilicitana cuenta con un elevado conocimiento en los campos de la Seguridad Vial y el Big Data. Su expertise en estas líneas de investigación ha permitido a sus promotores, David Úbeda y Arturo Gil, profesores del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UMH, y a su CEO, César Alonso, desarrollar Carmetry. Gracias a sus algoritmos predictivos, esta plataforma de datos permite prever la severidad de un accidente de tráfico y el riesgo de una vía en tiempo real, según características morfológicas de la misma y de conducción.

En este sentido, el equipo de Carmetry ha trabajado durante los últimos meses en el reto planteado para EDI por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), que consistía en la mejora de la seguridad vial en Barcelona. Gracias a su tecnología, el equipo de Sensorspark ha logrado estimar el riesgo de cada una de las vías de esta ciudad catalana y detectar cuáles son sus causas determinantes.

La spin-off se ha especializado en el sector insurtech, un ámbito en el que compañías aseguradoras tradicionales y start-ups disruptivas aplican las nuevas tecnologías para mejorar el modelo de negocio y el servicio al cliente en el sector de los seguros. En este sector, Carmetry aporta un valor diferenciador al apostar por una solución y una tecnología destinada a un novedoso producto para seguro de flotas de vehículos. Esta facilita la implantación de este tipo de pólizas que permiten ahorrar a la compañía de flotas más de un 40% en el precio de las mismas.

Innovación en Europa

Sensorspark fue seleccionada para participar en esta iniciativa europea entre más de 120 compañías internacionales del sector del Big Data. De estas, un total de 30, entre las que se encuentra la spin-off de PCUMH, fueron elegidas para presentar sus proyectos en la ciudad germana. De estas, las 16 más innovadoras pasarán a la siguiente fase del EDI, denominada Experiment, donde recibirán mentorización de expertos de RACC para la parte de testeo y desarrollo del proyecto.

Aquellos que continúen avanzando en este programa podrán acceder a la siguiente etapa Evolve, en la que desarrollarán sus modelos de negocio a partir del Producto Mínimo Viable (MVP por sus siglas en inglés). Durante los tres años que duran las fases de este proyecto los participantes podrán recibir hasta 100.000 euros de financiación, acceso a diferentes infraestructuras así como a contactos de proveedores de datos.

Sensorspark en Innsomnia

La spin-off del Parque Científico de la UMH también ha llamado la atención en la IV convocatoria del programa Bankia Fintech by Innsomnia, la primera aceleradora colaborativa Fintech en España. A principios de esta semana, la empresa presentó en la sede central de Bankia en Madrid ante un comité de expertos en este sector su innovadora tecnología en el campo del Big Data. Sensorspark ha desarrollado un concentrador de datos que, junto con modelos matemáticos implementados con la tecnología de datos, machine learninge inteligencia artificial, provee de valor añadido al sector del vehículo conectado, aseguradoras y seguridad vial.

Esta innovadora tecnología le valió a esta empresa surgida del 4º Sprint de Creación de Empresas de la UMH convertirse en una de las tres principales firmas del sector Insurtech en España, en la vertical de vehículo conectado, según Finnovating. Sensorspark también fue ganadora del evento para emprendedores e inversores Business Market de Elche en la última edición de 2017.

Fuente: PCUMH