VA | EN

Europa concede tres millones de euros a dos proyectos del ICMol

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha concedido dos ayudas Starting Grant de 1’5 millones de euros cada una a los investigadores Efrén Navarro y Gonzalo Abellán. Con estas dos últimas, el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València (UV) suma un total de 8 ERCs concedidas en los últimos años, algo singular para un mismo centro de investigación en la Comunitat Valenciana.

Las ERC Starting Grant, tienen una duración de 5 años y están dirigidas a investigadores con 2-7 años de experiencia tras la obtención del doctorado, con una carrera investigadora prometedora y una propuesta de investigación de excelencia. Los investigadores del ICMol beneficiarios de estas ayudas centran sus proyectos en los materiales bidimensionales, que consisten en sistemas laminares de espesores atómicos. Estos materiales 2D han recibido durante los últimos años una creciente atención en la investigación y la industria, debido a sus excelentes propiedades físicas y a su amplia gama de aplicaciones.

Efrén Navarro, doctorado en Nanociencia y Nanotecnología Molecular por la UV y postdoctorado en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology – MIT), trabajará en el diseño, la fabricación y el estudio físico de estructuras cristalinas artificiales de tan solo unos pocos átomos de espesor, en las que se combinan propiedades magnéticas y eléctricas. Estas estructuras heterogéneas, sin precedentes hasta la fecha, permitirán emplear estímulos eléctricos para manipular a voluntad los imanes más finos que existen; los denominados imanes 2D. La integración de estos sistemas multiferroicos en dispositivos constituye una apuesta firme hacia una nueva generación de dispositivos más sintonizables, más fáciles de producir y energéticamente más eficientes.

Por su parte, Gonzalo Abellán, también doctorado en Nanociencia y Nanotecnología Molecular por la UV, realizó su postdoctorado en la Universidad de Erlangen-Núremberg (Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg) donde creó su propio grupo de investigación en materiales bidimensionales. En este proyecto estudiará la química 2D de los elementos del grupo 15 de la Tabla Periódica, los llamados Pnictógenos (fósforo, arsénico, antimonio y bismuto), para la síntesis de ‘nano hojas’. Estos nuevos materiales 2D poseen propiedades electrónicas únicas que van desde un carácter semiconductor hasta uno metálico. A diferencia del grafeno, estos materiales poseen brechas energéticas modulables y una amplia reactividad química, por lo que son excelentes candidatos para aplicaciones de gran importancia en optoelectrónica, almacenamiento de energía y catálisis.

Además de las ERC, ambos investigadores del ICMol han recibido también las becas Junior Leader “La Caixa” Incoming, un competitivo programa de becas de postdoctorado para la realización de un proyecto de investigación en los centros acreditados con los distintivos Severo Ochoa o María de Maeztu, y a los cuales pertenece el ICMol.

Asimismo, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana ha destinado más de 400.000 euros a través de las ayudas SEJI (Subvenciones a la Excelencia científica de Juniors Investigadores) a los proyectos de estos investigadores. La finalidad de estas ayudas, otorgadas a Navarro y Abellán en 2017 y 2018, respectivamente, es potenciar el inicio de proyectos de investigación en la frontera del conocimiento desarrollados por investigadores jóvenes.

Fuente: UV