VA | EN

Josefina Bueno aboga por que las humanidades y ciencias sociales rentabilicen sus investigaciones

Josefina Bueno, directora general de Universidad, Investigación y Ciencia de la Generalitat Valenciana, ha inaugurado las Jornadas sobre Evaluación y Visibilidad de la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Valencia (UCV), junto al vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Valderrama. En su intervención, Bueno ha asegurado que los profesionales de las humanidades y las ciencias sociales deben “detectar la mejor manera de rentabilizar sus investigaciones”.

“Los que nos dedicamos a estos ámbitos del saber hemos de repensarlos, no solamente en referencia a la rentabilidad, a darle mayor visibilidad o para mejorar nuestra docencia sino para adaptarnos a las necesidades que van surgiendo, al nuevo mundo que vivimos, y si detectamos algún tipo de desequilibrio, hemos de ponerlo en evidencia”, ha aseverado.

Bueno ha apuntado de igual manera en el encuentro organizado por el Instituto de Documentación y Tecnologías de la Información (INDITEI) de la UCV y financiado por la propia Universidad y la Generalitat Valenciana que “existen muchos problemas en el mundo actual que solamente se pueden abordar, y a los que solo se puede encontrar soluciones desde el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales”.

De hecho, la directora general de Universidad se ha congratulado por la votación de ayer en el Congreso de los Diputados para que Filosofía vuelva a ser una asignatura obligatoria en ESO y Bachillerato: “Estamos de enhorabuena. Los que nos dedicamos a estas áreas de conocimiento hemos de hacer pensar a nuestros estudiantes. Por eso es tan importante la filosofía, una sociedad que no piensa, que no es autocrítica, no tendrá unos buenos profesionales, con valores y que practiquen bien su profesión”.

Asimismo, Bueno ha recordado que las humanidades y las ciencias sociales son “mayoritarias” en el ámbito de la universidad: “Tenemos más profesores en estas áreas, más estudiantes y, por tanto, es lógico que se genere una mayor actividad investigadora. No es una valoración, es un hecho constatable. Estas cifras nos indican que el futuro también va a ir por esa vía”.

Juan Carlos Valderrama: “Estas jornadas crean un espacio de encuentro científico-político”

Por su parte, Valderrama ha subrayado en la inauguración del evento que estas Jornadas crean “un espacio de encuentro científico-político en todos los ejes de la investigación en humanidades y ciencias sociales, ya sea desde las instituciones, como desde los investigadores”. En ese sentido, ha recalcado que “solo mediante la colaboración y coordinación se obtienen sinergias que beneficiarán a toda la comunidad científica”.

De igual manera, ha presentado los seis ejes en que incide este encuentro: “El apoyo a la investigación, la financiación de proyectos, los criterios de evaluación en los diferentes programas de las agencias, los instrumentos y criterios que se utilizan actualmente para la evaluación científica y técnica, el estudio de la visibilidad e impacto de las publicaciones científicas, y los estudios biométricos en estas áreas del conocimiento”.

Valderrama ha subrayado también que las jornadas del INDITEI están alineadas “con la estrategia europea 2020 en sus retos sociales, en un mundo cambiante para unas sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas”.

Multitud de expertos

El encuentro de la UCV ha continuado en su primera jornada con las intervenciones de Salvador Palazón, director de la Agència Valenciana d’Evaluaciò i Prospectiva (AVAP), y José Arnáez, director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que han disertado en torno a la evaluación de la investigación de las agencias de acreditación en Humanidades y Ciencias Sociales.

La lección magistral la ha pronunciado Henk F. Moed, de la Universidad de Roma La Sapienza, centrada en la perspectiva internacional de la investigación en humanidades y ciencias sociales. Asimismo, en la sesión vespertina han participado expertos expertos como Antonia Ferrer, profesora de la Escuela Técnica Superior de Informática (Universitat Politècnica de València); Zaida Chinchilla-Rodríguez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Elías Sanz, director del Instituto Interuniversitario de Investigación Avanzada sobre la Evaluación de la Ciencia y la Universidad (INAECU); y Remedios Melero, del CSIC.

Fuente: UCV