VA | EN

Publicado el análisis de las estrategias a largo plazo de las JPI que recomienda establecer un vínculo más estrecho entre las JPI, GPC, ERAC y los Estados Miembros

El Grupo de Alto Nivel para la Programación Conjunta (GPC) adoptó el pasado 12 de septiembre el informe sobre el análisis de las estrategias a largo plazo (LTS) para las 10 Iniciativas de Programación Conjuntas (JPI).

Joaquín Serrano Agejas, Jefe de Subdivisión de Programas Científico Técnicos Transversales, Fortalecimiento y Excelencia de la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), forma parte del GPC que ha redactado el informe.

Algo de contexto

El progreso de los JPI y del JPP (Proceso de Programación Conjunta) se ha venido supervisando regularmente, por ejemplo, en el marco de los informes de progreso de ERA (European Research Area). El más reciente, el llamado Informe Hernani (2016), confirmó avances positivos, pero también identificó una serie de inquietudes generales, principalmente el compromiso a menudo insuficiente de los Estados Miembros, la sostenibilidad de sus acciones, el papel de la CE y la participación de las partes interesadas y usuarios finales.

Con estos antecedentes, el grupo de trabajo del GPC sobre el futuro de la programación conjunta, en estrecha colaboración con las 10 JPI, ha discutido el futuro de la programación conjunta en el contexto de la preparación del próximo Programa Marco de la UE (2021-2027), con el objetivo de visualizar un esquema común para el futuro de la Programación Conjunta.

Los 10 JPI desarrollaron un análisis estratégico en 2017 que se consideró un logro importante para delinear cómo se pueden abordar los desafíos sociales en los esfuerzos conjuntos de los Estados Miembros y los Países Asociados (AC), más allá de los esfuerzos de la CE. Estas estrategias a largo plazo constituyen los objetos del análisis del grupo de trabajo del GPC presentadas ahora.

Informe sobre el análisis de las estrategias a largo plazo (LTS)

Este informe presenta una base sólida para la planificación estratégica y el subsiguiente abordaje conjunto de los desafíos sociales. Con su enfoque programático, las JPI ya están en línea con varios de los requisitos del enfoque orientado a la “Misión” en el pilar de los desafíos globales del futuro programa Horizonte Europa.

Este enfoque podría orientar el desarrollo futuro del Proceso de Programación Conjunta (JPP) en todas las regiones y naciones de Europa. El análisis realizado por el GPC confirma una vez más la relevancia del Programa Marco para los JPI para la financiación y para posicionarse dentro del panorama de los retos sociales europeos e internacionales.

Buenas prácticas, retos y recomendaciones

El informe identifica una serie de buenas prácticas y desafíos, que revelan un patrón general, con áreas que son sencillas de tratar para las JPI y otras áreas de interés general.
La recomendación principal es establecer un vínculo dinámico más estrecho entre las JPI, el GPC, ERAC y los Estados Miembros (así como los Países Asociados) bajo la dirección del Consejo de Competitividad, incluyendo un papel proactivo de la Comisión Europea en el Proceso de Programación Conjunta. Los JPI están en camino de convertirse en jugadores importantes en sus respectivos dominios para el JPP y para una alineación “win-win”. Tienen el potencial de lograr mucho más si tuvieran un apoyo político más fuerte de alto nivel.

Para abordar estas necesidades, el grupo de trabajo ha elaborado 7 recomendaciones que se describen detalladamente en el informe.

El informe se puede consultar aquí.

Fuente: Oficina Europea