VA | EN

Debate sobre la investigación y la financiación de proyectos en Humanidades y Ciencias Sociales 

El Instituto de Documentación y Tecnologías de la Información (INDITEI) de la Universidad Católica de Valencia (UCV) celebra los días 18 y 19 de octubre en la sede de Santa Úrsula (C/ Guillem de Castro, 94) las Jornadas sobre Evaluación y Visibilidad de la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales que financia, junto a la propia UCV, la Generalitat Valenciana.

Las Jornadas están centradas en el área de conocimiento de las Humanidades y Ciencias Sociales, y en ella se tratarán aspectos relacionados con el apoyo a la investigación, la financiación de proyectos, los criterios de evaluación en los diferentes programas de las agencias, los instrumentos y criterios que se utilizan actualmente para la evaluación científica y técnica y, el estudio de la visibilidad e impacto de las publicaciones científicas, según explican desde la OTRI.

En la mesa inaugural (9.30 h.) del jueves 18, intervendrá, junto al rector de la UCV, José Manuel Pagán, directora general de Universidad, Investigación y Ciencia de la Generalitat Valenciana, Josefina Bueno. Su ponencia se centrará en la perspectiva en la Comunitat Valenciana de la investigación en humanidades y ciencias sociales. A las 10.30 Henk F. Moed, de la Universidad de Roma La Sapienza, pronunciará la lección magistral: La perspectiva internacional de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.

A las 12 h tendrá lugar una mesa redonda sobre la evaluación de la investigación de las agencias de acreditación en Humanidades y Ciencias Sociales, en la que participarán Salvador Palazón, director de la Agència Valenciana d’Evaluaciò i Prospectiva (AVAP), y José Arnáez, director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En la sesión vespertina participarán expertos como Antonia Ferrer, profesora de la Escuela Técnica Superior de Informática (Universitat Politècnica de València); Zaida Chinchilla-Rodríguez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Elías Sanz, director del Instituto Interuniversitario de Investigación Avanzada sobre la Evaluación de la Ciencia y la Universidad (INAECU); y Remedios Melero, del CSIC.

El viernes 19 participarán en sesión matutina Pilar López García, de la Agencia Estatal de Investigación, Ministerio de Economía y Competitividad; Elisabet Salas, de la Agencia Ejecutiva de Investigación, de la Comisión Europea; Alicia Selles, presidenta del Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunitat Valenciana; Evaristo Jiménez, director del grupo EC3 – Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica, perteneciente a la Universidad de Granada; y Eléa Ruth Gimenez, directora del Grupo de investigación sobre Libro Académico, del CSIC.

Fuente: UCV