VA | EN

Premis Concepción Aleixandre a la Dona Científica Valenciana

El Ayuntamiento de Picanya ha convocado los Premis Concepción Aleixandre a la Dona Científica Valenciana con el objetivo de visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres en el ámbito de la ciencia en la Comunitat Valenciana.

Conscientes de que las contribuciones de las mujeres en la ciencia (y lamentablemente también en muchos otros ámbitos) han sido olvidadas y negadas, desde el consistorio que preside Josep Almenar se pretende ayudar a dar visibilidad, crear referentes y poner en valor las aportaciones de estas mujeres, continuando con la política de igualdad que el Ayuntamiento viene desarrollando con otras iniciativas encaminadas también a este objetivo. Entre ellas, la mesa redonda de mujeres científicas organizada en 2017 en colaboración con la Universidad de Valencia y que puso de manifiesto el trabajo cotidiano de mujeres profesionales en diferentes áreas de la ciencia.

Los Premios se estructuran en dos categorías: la local, dirigida a mujeres nacidas o residentes en Picanya que estén cursando estudios de doctorado o posdoctorado en cualquier campo del conocimiento (Ciencias Básicas y Experimentales, Ingenierías, ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales); y la de Comunitat Valenciana, a la cual pueden optar todas aquellas científicas nacidas o residentes en nuestra Comunidad que investiguen en cualquier campo de los anteriormente mencionados.

La categoría local estará premiada con una cantidad en metálico de 1.000 euros, mientras que en la regional se otorgarán 2.000 euros.

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 10 de noviembre coincidiendo con el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, y las bases del premio pueden consultarse en la web del Ayuntamiento de Picanya.

Tal y como consta en las bases, tanto las universidades como empresas, instituciones, colegios profesionales, asociaciones, etc. podrán proponer candidaturas de mujeres que a lo largo de su trayectoria hayan hecho aportaciones relevantes en el ámbito de las ciencias.

La entrega de los Premios se realizará en un acto que tendrá lugar en el Centro Cultural de Picanya el 7 de marzo de 2019, en el cual se dará difusión al trabajo realizado por las científicas galardonadas.

Científicas y olvidadas

Bajo el nombre “Concepción Aleixandre”, los galardones quieren homenajear a una mujer valenciana nacida en 1862 que supo combinar la medicina, en la especialidad de ginecología, con la pedagogía y que fue inventora, activista, feminista y sufragista. Aleixandre fue la novena mujer española en tener un título universitario y, en unos tiempos en los que la presencia femenina en la ciencia era casi inexistente, formó parte de siete entidades científico-médicas y patentó el pesario. En su árbol genealógico figuran por un lado el poeta Vicente Aleixandre, premio Nobel de Literatura, y por otro el médico Juan Bautista Peset Aleixandre, que da nombre a uno de los hospitales de la ciudad de Valencia.

Aunque recientemente hemos de felicitarnos de la concesión del Premio Nobel de Física a una mujer, la canadiense Donna Strickland, lo cierto es que es la tercera mujer reconocida con este premio desde 1901.

Tal y como se  pone de manifiesto en el trabajo Las mujeres en los premios científicos en España 2009-2014, estudio realizado per Lydia González Orta y dirigido por Capitolina Díaz Martínez y Araceli Gómez Ruiz, de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), “Desde 1901 a 2013, más de un siglo, se ha galardonado con un Premio Nobel a 876 personas, de las cuales 832 son hombres (94,98 %) y sólo 44 mujeres (Marie Curie lo obtuvo en dos ocasiones). Es decir, las mujeres premiadas en los Nobel representan un escaso 5,02 %. Treinta y ocho de las cuarenta y cuatro mujeres premiadas se concentran en los Nobel de la Paz, Literatura, Medicina y Fisiología, áreas tradicionalmente asociadas a lo que es femenino. (…)”.

Desde el Ayuntamiento de Picanya se espera que estos Premios se conviertan en un referente para aquellas jóvenes investigadoras que deseen desarrollar en un futuro sus carreras científicas.

Fuente: Ayuntamiento de Picanya