VA | EN

David Fabregat recibe el premio a la mejor comunicación en la SECyTA 2018

El estudiante de Doctorado David Fabregat Safont, becario predoctoral en el Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas (IUPA) de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), ha recibido el premio a la mejor comunicación oral presentada en la XVIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Cromatografía y Técnicas Afines (SECyTA 2018), celebrada la primera semana de octubre en Granada, por el trabajo Rapid identification of synthetic cathinones in seized products taking profit of the full capabilities of triple quadrupole analyser.

Este galardón se suma al obtenido a la mejor comunicación póster en la XVI Reunión Científica de la Sociedad Española de Cromatografía y Técnicas Afines (SECyTA, Sevilla 2016), y al premio a la mejor comunicación oral presentada en la VIII Reunión de la Sociedad Española de Espectrometría de Masas (SEEM-VIII, Barcelona 2017). El estudio se ha desarrollado de forma íntegra en el IUPA, y ha sido recientemente publicado en la revista internacional Forensic Toxicology.

Las catinonas sintéticas son estimulantes de origen sintético que pertenecen al grupo de las nuevas sustancias psicoactivas. En 2017, más de 1.8 toneladas de catinonas sintéticas fueron confiscadas en Europa. El trabajo premiado presenta una innovadora aplicación de los diferentes modos de trabajo del analizador de masas de triple cuádruplo para la identificación de estas sustancias de forma no dirigida en muestras confiscadas. Esta herramienta resultará especialmente útil para aquellos laboratorios forenses que sólo disponen de esta instrumentación analítica.

David Fabregat Safont es graduado en Química (Premio Extraordinario de Gradou) y ha cursado el Máster Interuniversitario en Técnicas Cromatográficas Aplicadas. Actualmente, es personal investigador en formación, beneficiario de una beca predoctoral del Ministerio de Educación (MEC-FPU). Ha publicado un total de siete artículos científicos en revistas internacionales, así como diez comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Está realizando la tesis doctoral bajo la supervisión de los profesores Juan Vicente Sancho y María Ibáñez en el Grupo de Investigación de Química Analítica y Salud Pública, dirigido por el profesor Félix Hernández, e integrado en el IUPA.

Fuente: UJI