VA | EN

Lara Ferrando gana el premio SEA al mejor trabajo final de grado del XVI Concurso Student de Estadística Aplicada

La graduada en Matemática Computacional de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Lara Ferrando Esteve, ha ganado el premio SEA al mejor Trabajo de Final de Grado del XVI Concurso Student de Estadística Aplicada por el trabajo Métodos de clasificación aplicados a problemas verbales con errores de inversión en datos de neuroimagen dirigido por las profesoras Irene Epifanio López del Departamento de Matemáticas y Noelia Ventura-Campos del Departamento de Educación y Didácticas Específicas.

El Concurso Student, en honor al químico William Gosset, está organizado por el Servicio de Estadística de la Universitat Autònoma de Barcelona y el Instituto de Estadística de Cataluña para potenciar el espíritu investigador y el interés por la estadística aplicada entre el estudiantado universitario nacional, así como dar a conocer el destacado papel de la estadística en la obtención de nuevos conocimientos. Las personas ganadoras en cada una de las tres categorías del concurso (Idescat-máster, SEA-grado y Almirall-bioestadística) obtienen un premio en metálico de 500 euros y una suscripción anual a la Sociedad Catalana de Estadística, que les son entregados el Día de la Estadística en Cataluña, 5 de octubre.

La resolución de problemas es uno de los elementos centrales de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Un caso donde los estudiantes reconocen típicamente la información del enunciado, pero no son capaces de construir una ecuación correcta, sería el conocido como error de inversión. El trabajo premiado busca determinar las bases neuronales ligadas en este error y hacer una clasificación de los grupos, en concreto se han considerado 13 métodos de clasificación. Los principales resultados obtenidos evidencian que aquellos que cometen error de inversión requieren una mayor demanda de recursos cognitivos, además, el clasificador de análisis discriminante flexible ha proporcionado un 80% de aciertos.

Más información.

Fuente: UJI