Ensayan la resistencia de las redes usadas en el Mundial de Fútbol de Rusia

Taller de Imagen (FGUA) y Salvador IvorraEl Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante (UA) y el grupo de investigación GRESMES ha ensayado con redes para equipamiento deportivo. En concreto, el ensayo se está llevando a cabo con muchas de las redes que se han empleado en el Mundial de Fútbol de Rusia de este pasado verano. Así lo han indicado los investigadores implicados en los ensayos.

Juan Carlos Pomares, miembro de GRESMES, es el investigador que ha realizado el ensayo de redes para equipamiento deportivo. Para ello, un equipo de especialistas levantó, sobre el aparcamiento del campus de la UA, una estructura cuadrada a la que colocó, en su interior, la malla y, tras elevar un saco de cien kilos de arena desde una altura de seis metros y treinta centímetros, como establece la norma americana, lo dejó caer. “La red tiene que retenerlo sin romperse”, explica Pomares. Para que el ensayo sea válido se debe repetir tres veces. “Si no se rompe, ya es válida la prueba”, afirma Pomares.

Las mallas que miden los compañeros del Departamento de Ingeniería Civil son redes para seguridad en campos de fútbol, aclara Pomares, “para evitar avalanchas. Por eso necesitan que puedan soportar mucho peso pero que se deformen”.

Además, y puesto que llevar a cabo este ensayo tienen un elevado coste, los investigadores del Departamento de Ingeniería Civil esperan que sirva para futuras investigaciones, como es para tesis doctorales.

En la ejecución del estudio, el primer paso a dar ha sido analizar cuánto se deforma la red midiendo la flecha o distancias de seguridad, entre otros aspectos. Este proceso se ha llevado a cabo con la toma de imágenes por medio de una cámara de alta velocidad, gracias a la ayuda de la profesora Belén Ferrer. A continuación, los investigadores han generado modelos numéricos de redes con ANSYS, con ayuda del profesor E. Segovia, para modelizar el ensayo. “Este ensayo experimental servirá para calibrar esos modelos numéricos y poder ajustarlos al comportamiento real de la red”. El grupo GRESMES, que dirige el catedrático Salvador Ivorra, tiene una línea de investigación centrada en la mejora de equipos de seguridad colectivos e individuales para evitar caídas de altura y, explica Pomares “se están ensayando sistemas de seguridad que incorporan absorbentes de energía de manera que, en caso de impacto, éstos dispositivos se van rompiendo poco a poco, salvo el último tramo y con esto se amortigua la caída”. En torno al estudio de redes de seguridad el grupo cuenta con varias tesis doctorales que son la del propio Juan Carlos Pomares, la de Enrique Segovia y la de Elena Carrión.

En tercer lugar, los estudios y sus conclusiones sobre estas redes servirán de aplicación para la mejora de la seguridad laboral, y se van a completar posteriormente mediante los modelos numéricos del software de simulación Ansys, ya calibrados, con los que se investigarán muchas variables importantes del proceso de retención del lastre que durante el ensayo experimental no se pudieron obtener.

Finalmente, se están iniciando los trámites necesarios para que la estructura, que ha sido necesaria para realizar estos trabajos, se pueda instalar de forma definitiva en algún espacio disponible de la UA. Con ello se evitarían las arduas tareas de montaje y desmontaje de la misma para realizar los ensayos.

Los investigadores están, estos días, terminando la fase de diseño de una nueva estructura metálica para sujetar las redes a ensayar de forma estática y dinámica en el interior del Laboratorio de Grandes Estructuras del dic.ua.es. Estos ensayos se realizarán en breve.

Fuente: UA







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies