PLD Space prepara los detalles para el lanzamiento de su primer cohete suborbital ARION 1

La empresa del Parque Científico de la UMH, PLD Space no pierde de vista su principal objetivo: el lanzamiento el próximo año de su primer cohete suborbital, ARION 1. Para ello, la compañía está centrada en la actualidad en la búsqueda de socios que puedan ayudarle a conseguir su meta. Y a algunos de ellos los han encontrado en el evento IAC 2018 (Congreso Astronáutico Internacional), celebrado en Bremen (Alemania) esta semana. Concretamente, PLD Space ha firmado un acuerdo con el Centro Alemán de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad (ZARM). A través de este pacto, la entidad alemana se convertirá en el primer cliente en lanzar cargas al espacio a través de la tecnología desarrollada por la compañía del Parque Científico de la UMH.

Durante el evento IAC 2018, el CEO de PLD Space, Raúl Torres, ha firmado con el centro alemán este acuerdo de colaboración que establece que ZARM utilizará uno de los cuatro compartimentos de carga disponibles en el cohete suborbital durante la primera prueba de vuelo que realice la empresa ilicitana. El resto de compartimentos serán utilizados por PLD Space para monitorizar el vehículo así como para validar tecnologías que se utilizarán en futuros cohetes de mayores dimensiones, como el orbital ARION 2. Este primer intento de lanzamiento, que se realizará con 100 kilogramos de carga útil, buscará alcanzar los 130 kilómetros de altura y retornar posteriormente a la tierra para ser recuperado.

El lanzamiento de este cohete se realizará desde el Centro de Experimentación “El Arenosillo”, ubicado en Huelva. Tras esta primera misión, PLD Space y ZARM continuarán trabajando de forma conjunta para crear un servicio de vuelos comerciales en Europa que permita a usuarios institucionales y comerciales la oportunidad de realizar vuelos suborbitales. Todo ello con el objetivo de abrir el espacio para la investigación científica y la demostración tecnológica en condiciones espaciales.

Nuevos acuerdos

Además, en el evento IAC 2018, PLD Space ha firmado dos acuerdos de colaboración con sendas empresas Airborne Systems North America y RUAG Space. Con la primera de ellas, la compañía del Parque Científico de la UMH colaborará para desarrollar sistemas de recuperación por paracaídas, que PLD Space usará en los lanzadores reutilizables ARION 1 y ARION 2. Además, la empresa norteamericana participará en el desarrollo de los lanzadores espaciales de PLD Space proporcionando sistemas embarcados de frenado, compuestos por un set de varios paracaídas: uno estabilizador y otro principal. El primero de estos será como los empleados en el sistema de deceleración y aterrizaje del transbordador espacial de la NASA así como en otros programas espaciales. El segundo, el principal, será como el diseñado para la recuperación de los drones del programa AFSAT (por sus siglas en inglés, Air Force Security Assistance Training, se refiere a la plataforma de entrenamiento para la asistencia de seguridad de la Fuerza Aérea).

Además, de forma paralela, PLD Space trabajará con Airborne Systems en un segundo proyecto de desarrollo de tecnología de frenado, que culminará con una prueba de calificación de lo que pretende ser el sistema de recuperación que se utilizará en el futuro lanzador orbital ARION 2.

Asimismo, la empresa del Parque Científico de la UMH ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa RUAG Space, a través del que esta última se convierte en suministradora de cofias para los lanzadores de PLD Space. Es decir, la firma proveerá a la compañía ilicitana de las piezas encargadas de proteger la carga útil contra las presiones dinámicas y las altas temperaturas durante el lanzamiento y el ascenso a órbita de un cohete. Estas estructuras se realizarán con FlexLine, una nueva familia de productos de RUAG Space, fabricada en fibra de carbono monocasco. Además, gracias a este acuerdo de colaboración, se prevé que las estructuras de vuelo de ARION 1 estén listas para el próximo mes de marzo, cuando se comenzará la integración del primer cohete cuyo lanzamiento, está previsto para 2019.

Fuente: UMH







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies