VA | EN

Describen la diversidad de especies utilizadas en setos en el campus del Riu Sec de la UJI

Un artículo publicado el pasado julio en la revista científica internacional dedicada al estudio de la flora ornamental Bouteloua, describe la diversidad de especies vegetales utilizadas para formar setos en el campus del Riu Sec de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI).

El estudio ha determinado que, actualmente, se utilizan entre especies y cultivares 49 taxones distintos de árboles y arbustos en forma de setos en este campus, todos ellos de hojas persistentes. De entre estos vegetales podemos remarcar siete especies que destacan por sus frutos, como la coscoja, el lentisco y el acebo; cuatro destacan por su floración, como el hibisco; y cinco son plantas aromáticas, como el romero y el mirto.

Según los autores, Ricard Pitarch Garcia y Marcel Pitarch Marín, «las áreas del campus del Riu Sec con mayor densidad y diversidad de setos son: el Jardín de los Sentidos, los alrededores de los edificios del Espaitec y el vial que va del norte de la zona de raquetas, pasando por la entrada al Paranimf y acabando en la puerta de acceso de la avenida Sos Baynat».

Este trabajo complementa el libro Guia de la flora ornamental de la Universitat Jaume I: Un campus per a la biodiversitat, escrito por uno de los coautores de este artículo, Ricard Pitarch Garcia, y publicado en 2013 por el Servicio de Publicaciones de la UJI, que catalogaba y describía todas las especies de árboles, arbustos y plantas ornamentales del campus de manera rigurosa y divulgativa. Este libro sigue estando vigente ya que, cuando se redactó el proyecto de jardinería de la parte urbanizada, estaba terminado y solo se han realizado pequeñas remodelaciones.

Fuente: UJI