I Congreso Internacional sobre Violencia de Género

El Grupo de Investigación Economía, Cultura y Género (ECULGE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, la Unidad de Igualdad, el Centro de Investigación de Estudios de Género (CIEG) de la Universidad y los ayuntamientos de Elche y Orihuela han organizado el I Congreso Internacional sobre Violencia de Género. Este encuentro se celebrará del 17 al 19 de octubre en el Aula Magna del edificio Altabix del campus de Elche y estará centrado en la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, con motivo del Día Internacional contra la Explotación y la Trata de Personas, que se conmemora el domingo, 23 de septiembre.

Este Congreso, coordinado por la profesora e investigadora del Grupo ECULGE de la UMH, María Jesús Navarro Ríos, se plantea como un foro de análisis y reflexión acerca de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual desde diferentes enfoques. Entre ellos, destaca el tratamiento informativo, la legislación, la intervención policial, la reinserción de las víctimas o la cultura del consumo de mujeres. Según ha señalado la presidenta del Comité organizador, Navarro Ríos, “la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es un delito, una forma de violencia de género y una grave vulneración de los derechos humanos que afecta a millones de personas en el mundo, según la ONU. Necesitamos crear espacios que nos ayuden a comprenderla en toda su complejidad y erradicarla”.

Durante los tres días de celebración del Congreso, intervendrán expertos y expertas en el tema como la directora de la Coalición Regional contra el tráfico de mujeres y niñas en América Latina y  el Caribe, Teresa Ulloa Ziáurriz; la profesora de Sociología del Género de la Universidad de La Coruña Rosa Cobo Bedia; el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba Octavio Salazar; la cineasta Mabel Lozano y la profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Nuria Cordero Ramos. Según ha explicado la presidenta del Congreso, el programa del evento, también, acogerá experiencias de detección, atención y prevención, por parte de diferentes instituciones y organizaciones sociales.

En la organización del I Congreso Internacional sobre Violencia de Género colaboran el Instituto de la Mujer, los ayuntamientos de Sant Joan d’Alacant y Altea, El Valle de la Igualdad, el Departamento de Ciencias Sociales de la UMH, Cable World Obra Social, la Mesa Alicante Trata 0 y el grupo Investigación Psicosocial en el Ámbito Comunitario (IAPAC) de la UMH.

Más información.

Fuente: UMH

Añadir comentario



Escribe:

*

A través del siguiente formulario puede recomendarnos cualquier evento que considere de interés.

My Fieldset
  1. (required)
  2. (valid email required)
 

cforms contact form by delicious:days







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies