VA | EN

Presentan un estudio sobre la creación de spin offs en las universidades públicas valencianas

Los investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, José María Gómez Gras e Ignacio Mira Solves, han presentado en Valencia un estudio sobre la creación de spin offs en las universidades públicas valencianas. Esta investigación identifica un total de 55 spin offs, basadas en resultados de investigación universitaria, que han sido promovidas por 175 investigadores y dan empleo a alrededor de 225 titulados universitarios. Los profesores del Área de Organización de Empresas de la UMH han hecho público este estudio a representantes de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID).

En este encuentro, al que asistieron los vicerrectores de Investigación de las universidades públicas y privadas de la Comunitat Valenciana y el vicepresidente de la Agencia Valenciana para la Innovación (AVI), se debatió sobre el contenido del trabajo de investigación y las recomendaciones derivadas de sus conclusiones. El estudio de los profesores e investigadores del Grupo de Investigación y Estudios en Promoción y Creación de Empresas (PROCREA) de la UMH, José María Gómez Gras e Ignacio Mira Solves, ha sido posible gracias a la financiación competitiva de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Entre los ejes de actuación propuestos en esta investigación se encuentran la necesidad de potenciar el papel de los diversos agentes del ecosistema de apoyo a los promotores de spin off; facilitar la identificación de nuevas oportunidades con base en la investigación; desarrollar mecanismos de financiación para la fase de arranque de nuevas empresas; así como fomentar la formación y contratación de recursos humanos especializados, que potencien los aspectos de comercialización y apertura de mercados.

Los objetivos de este informe, titulado Estudio sobre la creación de Spin Offs con base en resultados de investigación de las Universidades Públicas Valencianas: Análisis de la situación, condiciones del entorno, conclusiones y recomendaciones para incrementar la creación de las mismas, son evaluar las condiciones del entorno institucional, en general, y universitario, en particular, así como su influencia sobre la creación de empresas por el personal investigador (apoyo financiero, políticas y programas públicos, educación y formación, acceso a infraestructura física, comercial y profesional, normas sociales y culturales).

También, buscan analizar las motivaciones, la predisposición y los comportamientos del personal investigador hacia la creación de empresas con base en sus investigaciones, así como caracterizar la tipología de empresas spin off creadas con base en la investigación en las universidades (sector y actividad, número de socios, forma jurídica, capital social, empleo generado, etc.). Asimismo, pretenden realizar informes de resultados, conclusiones, recomendaciones y medidas derivadas, a desarrollar por las administraciones públicas y universidades, que permitan incrementar la creación de empresas, basadas en los resultados de investigación o bien la transferencia de los mismos a las empresas.

La panorámica ofrecida por este estudio es global y, por tanto, recoge la situación de conjunto del sistema universitario valenciano, en relación con los aspectos citados y trata de aprovechar las potencialidades y buenas prácticas que desarrollan las cinco universidades participantes en el estudio, en función de sus características y experiencia spin off desarrollada.

Fuente: UMH