VA | EN

Estudian el origen del dolor lumbar que afecta a más de la mitad de las mujeres embarazadas

Una de las complicaciones más frecuentes del embarazo es el dolor lumbar, que afecta a entre el 50 y el 70% de las mujeres embarazadas. En la población en general, el dolor lumbar está asociado a cambios en la biomecánica de la columna. Sin embargo, estos cambios no han sido hasta ahora estudiados en profundidad en el caso de las mujeres embarazadas. Los investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Gemma Biviá y Juan Francisco Lisón, junto a Daniel Sánchez Zuriaga, de la Universitat de València (UV), han analizado los cambios en la columna y en la musculatura de la zona lumbar en el último trimestre del embarazo, en comparación con las mismas mujeres tras el parto y con mujeres no gestantes Sus resultados, que ayudan a entender los mecanismos neuromusculares que podrían estar detrás del dolor lumbar, acaban de ser publicados recientemente en dos revistas científicas: la norteamericana Plos One y The Spine Journal, editada por la North American Spine Society.

En el estudio, los investigadores de la CEU UCH y la UV han comparado la curvatura de la columna y la activación de la musculatura en la zona lumbar en 34 mujeres gestantes, en el tercer trimestre del embarazo, y en otras 34 que no han sido madres. En las 34 mujeres embarazadas, el estudio se ha repetido a los dos meses de dar a luz, para comparar los resultados. En una primera fase del estudio, se ha analizado mediante técnicas de electromiografía el nivel de activación de los músculos erector espinal y bíceps femoral y la curvatura lumbar de pie, en posición estática.

La curvatura, efecto óptico

Según destaca la investigadora de la CEU UCH Gemma Biviá, “el embarazo no parece modificar la lordosis lumbar, como tradicionalmente se viene pensando. La creencia popular de que el embarazo aumenta la curvatura lumbar podría estar más bien relacionada con un mero efecto óptico. Lo que sí hemos observado es que las mujeres embarazadas activan con más intensidad los músculos lumbares en el último trimestre de gestación cuando lo comparamos con la condición de no embarazo”.

El resultado de esta investigación revela que los músculos lumbares desarrollan una respuesta adaptativa para poder hacer frente al aumento del volumen abdominal por el tamaño del niño en la etapa final del embarazo. “Hasta ahora, el origen del dolor lumbar se había asociado a un aumento en la curvatura lumbar, incluso se pautaban ejercicios para reducirla. Sin embargo, nuestros resultados demuestran que el embarazo altera la respuesta muscular, lo que es importante a la hora de diseñar ejercicios que reduzcan el dolor lumbar, tan frecuente entre las embarazadas”, señala la profesora Gemma Biviá, de la CEU UCH.

Origen del dolor lumbar en el embarazo

Partiendo de estos resultados, y para profundizar en la posible relación del dolor lumbar en el embarazo con la modificación de la activación muscular, los investigadores de la CEU UCH y la UV han estudiado también el movimiento de la columna lumbar y la activación del músculo erector espinal al flexionar el tronco hacia delante, comparando los resultados de las mujeres embarazadas en el tercer trimestre de gestación con ellas mismas tras el parto y con otro grupo de mujeres que nunca han dado a luz.

En este caso, “hemos observado que las mujeres embarazadas en el último trimestre de gestación modifican el movimiento lumbar y el modo en el que se activa la musculatura erectora durante la flexión del tronco. Estos cambios biomecánicos se producen como un mecanismo específico que desarrollan las mujeres embarazadas para proteger las estructuras de su zona lumbar, tanto por el mayor volumen abdominal como por el aumento de laxitud ligamentosa debida a las hormonas del embarazo. Los resultados de nuestra investigación ponen por primera vez el foco de atención del origen del dolor lumbar en el embarazo sobre las alteraciones en el movimiento lumbopélvico y la forma en la que se activan los músculos extensores lumbares. Estos hallazgos pueden ser de gran utilidad para los profesionales de la salud, orientándoles en la prescripción de ejercicios específicos para disminuir el dolor lumbar durante el embarazo”, señala la doctora Biviá.

Equipo investigador

Los resultados de estos estudios sobre la biomecánica de la región lumbar de las mujeres embarazadas forman parte de la tesis doctoral de la profesora de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Gemma Biviá Roig, cuya actividad investigadora se centra en el estilo de vida y salud de la mujer. La investigación para su tesis ha sido dirigida por los doctores Daniel Sánchez Zuriaga, profesor del Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Universitat de València y Juan Francisco Lisón, director del Departamento de Medicina de la CEU UCH.

Referencia bibliográfica

Artículo en Plos One. Biviá-Roig G, Lisón JF, Sánchez-Zuriaga D (2018). Changes in trunk posture and muscle responses in standing during pregnancy and postpartum. PLoS ONE 13(3): e0194853, doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0194853.

Artículo en Science Direct. Gemma Biviá-Roig PT, PhD, Juan Francisco Lisón MD, PhD, Daniel Sánchez-Zuriaga MD, PhD. Effects of pregnancy on lumbar motion patterns and muscle responses, The Spine Journal (2018), doi: https://doi.org/10.1016/j.spinee.2018.08.009.

Fuente: CEU UCH