Conferencia internacional: 18th International Conference on Density-Functional Theory and its Applications

La Universidad de Alicante (UA) organiza la conferencia internacional 18th International Conference on Density-Functional Theory and its Applications, que tendrá lugar del 22 al 26 de julio de 2019. Se trata de la 18a edicion de una conferencia bianual dedicada al estudio mecano-cuantico de todo tipo de sistemas químicos, desde moléculas sencillas a biomoléculas tan grandes como proteínas, pasando por materiales y semiconductores, agregados y cristales moleculares, nanoparticulas, etc. La teoría que soporta ese amplio abanico de posibilidades se llama Teoría del Funcional Densidad, aunque mas conocida por sus siglas en ingles: DFT.

El gran número de ediciones realizadas ya indica el éxito e impacto de dicha teoría cuántica, al ser capaz de introducir de forma exacta los efectos mecano-cuánticos que rigen las propiedades de la materia a nivel microscópico, pero de una manera computacionalmente efectiva, pudiendo así tratarse cualquier sistema con independencia de su tamaño, lo que abarca desde unos pocos átomos a miles de ellos, y de su tipo, siendo una teoría en principio universal, es decir, aplicable a cualquier átomo y combinación de la tabla periódica.

Premio Nobel de 1998 y aplicaciones

De hecho, la importancia y trascendencia de la teoría DFT fue reconocida con la concesión del Premio Nobel de Química en 1998 a Walter Kohn, quien en 1964 desarrollo el marco teórico-práctico para los cálculos que se realizan en la actualidad. Hay que resaltar que, al tratarse de una teoría que trata la materia a nivel microscópico, los experimentos que realizamos son computacionales, utilizando ordenadores de grandes prestaciones, centros de calculo científico, etc. existiendo en la actualidad grupos de investigación, o usuarios de esa teoría, en las universidades de la red RUVID.

Dado su carácter predictivo, y su capacidad para aplicarse a cualquier tipo de sistema, este tipo de cálculos permiten “anticiparse” a la realidad, es decir, diseñar moléculas o materiales que presenten propiedades optimizadas, antes de abordar su síntesis experimental y ahorrando por tanto tiempo y costes, a la vez que accediendo a información inaccesible por otras técnicas. Por ello, constituye una eficiente herramienta para el cribado y mejora de moléculas o procesos físicos y químicos, de marcado interés industrial en campos como catálisis, grafeno, energías renovables, farmacología, electrónica, aleaciones y recubrimientos, nuevos materiales, química fina, etc.

Comité Científico

El Comité Científico lo integran investigadores de las Universidades de Lyon (Francia), Friburgo (Suiza), Amsterdam (Holanda), Bruselas (Bélgica), Durham (Reino Unido), Viena (Austria), KTH (Estocolmo), Halle-Wittenberg (Alemania), Debrecen (Hungría), Calgary (Canadá), Autónoma de Madrid (España) y Alicante (España), incorporándose esta ultima el año 2017 a la lista.

Detalles sobre la 18a edición

La 18a edición se celebrará en el campus de la Universidad de Alicante del 22 al 26 de julio de 2019, gracias a sus magníficas instalaciones y equipos técnicos, así como a la ayuda prestada en todo momento desde el Rectorado y la Facultad de Ciencias. El programa prevé la participación de conferenciantes invitados/as de todo el mundo, habiéndose respetado estrictamente la paridad de género en las invitaciones cursadas, y dará la oportunidad, asimismo, para que jóvenes investigadores/as contribuyan con comunicaciones orales o en forma de póster.

Consultar información completa.

Fuente: UA

Añadir comentario



Escribe:

*

A través del siguiente formulario puede recomendarnos cualquier evento que considere de interés.

My Fieldset
  1. (required)
  2. (valid email required)
 

cforms contact form by delicious:days







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies