VA | EN

Los diagnósticos y las estrategias territoriales de Avalem Territori se presentan en la UA

El Salón de Grados Alfredo Orts de la Universidad de Alicante (UA) ha acogido la presentación del proyecto Avalem Territori en la provincia de Alicante. Una iniciativa de las Universidades de Alicante, Valencia y Castellón junto al Servef que ha realizado un diagnóstico socioeconómico del conjunto de la Comunitat de forma territorializada y que en su segunda fase está realizando el diseño de estrategias para el fomento del empleo y qué en la última parte, en 2019, implementará el desarrollo de las estrategias diseñadas.

Al acto, celebrado en la Universidad de Alicante, han asistido técnicos y responsables de empleo de diferentes ayuntamientos y entidades de la provincia y lo han protagonizado, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Alicante (UA), Nuria Grané; el secretario autonómico de Empleo y director general del SERVEF, Enric Nomdedéu; la directora general de Empleo y Formación del SERVEF, Rocío Briones; el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València (UV), Jorge Hermosilla. Entre los asistentes se encontraba el edil del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón o la alcaldesa de Benilloba, Ana Delia Gisbert.

Jorge Hermosilla, como coordinador académico del proyecto ‘Avalem territori’, ha explicado que la primera fase del proyecto, que se abordó en 2017, consistió en la elaboración de diagnósticos territoriales de los mercados laborales locales-territoriales, pues constituyen la escala fundamental para el análisis de la situación laboral. Estos diagnósticos se plasman en la publicación que se ha presentado hoy titulada ‘Empleo y territorio’, una obra de análisis y de diagnóstico del escenario actual del desarrollo territorial de la Comunitat Valenciana en relación con el mercado laboral. Se trata de una obra que ha reunido a especialistas de tres universidades públicas en dichos campos de investigación, el territorio y el mercado laboral, y que ha contado para su elaboración con la participación de numerosos técnicos del propio territorio.

La vicerrectora de la UA Nuria Grané ha ensalzado la oportunidad que supone “trabajar las 3 universidades conjuntamente en beneficio del empleo valenciano”. Su equipo de investigación está abordando las estrategias de empleo de las áreas funcionales alicantinas.

“Durante los primeros meses de 2018 el trabajo se ha centrado en el diseño de la metodología y la elaboración de las estrategias territoriales de empleo. Estamos diseñando un plan Estratégico para el Empleo que estará configurado por una relación de objetivos estratégicos estructurados en tres áreas de trabajo (recursos, redes e innovación territoriales) y desglosados en actuaciones generales mediante líneas estratégicas”, ha apuntado el vicerrector Jorge Hermosilla.

Avalem territori pretende “aprovechar las características individuales de las comarcas para impulsar estrategias de ocupación más eficaces, generar puestos de trabajo estables y de calidad, que permiten activar el consumo y conseguir una vida digna para el máximo número de personas”, ha asegurado el secretario autonómico, Enric Nomdedéu.

Antonio Martínez Puche, coordinador del equipo de la Universidad de Alicante, ha destacado “la importancia de la colaboración y la participación en la elaboración, tanto del diagnóstico que ya hemos realizado, como de las estrategias que ahora diseñaremos y por último de su aplicación. Resulta clave contar con el territorio, con los agentes que están en contacto con las empresas y las personas para definir lo que es necesario y para ponerlo en práctica”.

Fuente: UA