VA | EN

Demuestran que la inyección de agua reduce la salinización de los acuíferos

La inyección en el acuífero de la Plana de Castellón de los excedentes del río Belcaire reduce considerablemente la salinidad del agua subterránea en la mitad meridional del acuífero. Así se demuestra en la tesis doctoral que recientemente ha defendido en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) la investigadora Olga García Menéndez, quien durante cuatro años ha realizado actuaciones de recarga artificial con las aguas de tormenta de la cuenca del Belcaire y las crecidas del manantial de Sant Josep, por medio de pozos penetrantes en el acuífero.

Olga García ha demostrado que la inyección de agua en los sectores más salinizados del acuífero consigue mejorar la calidad del agua subterránea reemplazando el agua salina por agua dulce y empujando el agua salina hacia el mar. De esta manera, los usuarios del acuífero (en su mayoría agricultores) pueden obtener agua de excelente calidad. La investigadora destaca que se ha tratado de una experiencia piloto que ha alcanzado unos resultados excelentes y que marcan el camino para la necesaria regeneración de los acuíferos salinizados; no obstante, también indica que la eficiencia del sistema requiere implementar actuaciones permanentes de recarga, de bajo coste de mantenimiento y de alto rendimiento ambiental.

Esta investigación ha sido realizada por la Unidad Asociada para la Investigación de Acuíferos Costeros (UNIAC), formada por el Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas (IUPA), de la UJI, y por la oficina de Valencia del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Ha sido financiada por The CocaCola Foundation (Atlanta, USA).

Fuente: UJI