VA | EN

Comienzan las excavaciones en Las Termas Occidentales de la Fundación La Alcudia de Elche

Desde el 2 de julio y hasta el próximo 3 de agosto un equipo de 18 personas, formado por egresados y alumnado tanto del Máster Universitario en Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio de la Universidad de Alicante como de la UNED, están excavando en las Termas Occidentales de ILICI, sector del yacimiento arqueológico de L’Alcúdia, bajo la dirección de las técnicas de L’Alcudia, Mercedes Tendero y Ana Ronda. Esta campaña está financiada por la Fundación Universitaria “La Alcudia” de Investigación Arqueológica.

La antigua Colonia Iulia Ilici Augusta fue una ciudad romana de especial relevancia dentro engranaje socio-político y económico del Imperio. De la mano del emperador Augusto, hace ahora más de 2.000 años se fue construyendo una metrópoli plenamente romana, articulada por calles ortogonales y plazas alrededor de casas privadas e imponentes edificios públicos. Uno de estos edificios públicos es conocido en la actualidad como las Termas Occidentales. Es edificación destinada a la higiene personal y al baño con más de 1.500 m2, descubierta en 1890 por el erudito local Pedro Ibarra Ruiz. Ibarra, a finales de ese mismo verano de 1890 volvió a soterrarlas. Las noticias conservadas de la intervención arqueológica de Pedro Ibarra se resumen en la memoria de sus trabajos entregada a la Real Academia de la Historia y algunos dibujos, tanto de los materiales como de las estructuras descubiertos, entre los que destaca la primera planimetría general del yacimiento. Pedro Ibarra realizó este proyecto de la mano de la Sociedad Arqueológica Ilicitana, corporación nacida con el objetivo de financiar excavaciones en L’Alcúdia a partir de las donaciones de algunos prohombres y entusiastas locales, resultando una ejemplar estrategia a modo de crowdfunding de finales del siglo XIX.

En 1999, creada ya la Fundación L’Alcúdia, se retoma de nuevo este proyecto bajo la dirección del catedrático de Arqueología de la Universidad de Alicante, Lorenzo Abad Casal, y la técnica del área de arqueología de la Fundación, Mercedes Tendero.

Los objetivos de la actual campaña se centran en el estudio de las estructuras descubiertas hasta la fecha. Se trata de una piscina natatoria de 120 m3 de capacidad y varios muros que definen un entramado de estancias relacionadas con este complejo termal dotado de sólidos pavimentos de hormigón, algunos decorados con incrustaciones de mármol, así como en el análisis de los sedimentos que las cubrieron y que hoy ofrecen pistas sobre el momento de uso de las instalaciones, su abandono y colmatación final. A ellos se suma como objetivo primordial el redescubrimiento de una de las salas excavadas por Pedro Ibarra hace ahora 128 años. Su localización permitirá la exhumación completa para la campaña de 2019 de las estancias calefactadas – caldarium y tepidarium -, cuestión que garantizará una mejor comprensión de este enorme edificio público de la ciudad romana de Ilici.

En 2018 y tras casi dos décadas de campañas de excavación en la misma zona, se han cumplido algunos de los objetivos trazados por la Fundación. Por un lado, la puesta en marcha de un proyecto de investigación multidisciplinar en el que participan un nutrido grupo de personal técnico y colaboradores tanto de la propia UA como de la UNED de Elche, coordinados por la Fundación L’Alcúdia bajo la dirección de Mercedes Tendero y Ana Mª Ronda. Los resultados preliminares de estos trabajos se publican periódicamente en revistas especializadas y en reuniones científicas nacionales e internacionales; por otro lado, el proyecto de las Termas Occidentales ha servido durante años como un escenario especialmente idóneo para la docencia de prácticas de arqueología de campo, y son ya más de un centenar de alumnos de varias universidades españolas y extranjeras los que han ampliado allí su formación académica.

*Nota: Illici Upa son voluntarios de la Fundación. El blog está enfocado a las novedades sobre proyectos y trabajos del Yacimiento de L’Alcúdia.

Fuente: UA